domingo, 26 de septiembre de 2010

Fiestas Patrias

.
Pese al mal tiempo reinante,
La llama del Bicentenario no se apagó en Sant Joan de les Abadesses




Amanecía nublado y lluvioso en toda Cataluña. Todo nos hacia temer que este año, quizás, el agua ahogaría las esperanzas de tener unas Fiestas Patrias especiales: las del Bicentenario. Una Fiesta de “El Grito” en Sant Joan de les Abadesses del que se guardase un buen recuerdo durante años. Durante muchos, muchos, muchos años...
Crónica del ambiente de la mañana.
No podíamos faltar. Un año más desde Esparreguera subíamos a esta encantadora localidad, tan sencilla como acogedora. Donde por un día todos los vecinos de allí son mexicanos de corazón. Consiguiendo que todos nos sintamos como miembros de una gran familia. Como en casa.

Por la mañana el público asistente a la Plaza Major -el centro neurálgico de la mayoría de las actividades programadas- fue bastante escaso.
Como otros años encontramos debajo de los arcos que forman esta plaza viejos amigos, que, gustosamente, saludamos. Vemos “México Lindo y Querido” de la Asociación de Mexicanos del Vallès. Nuestros amigos de AFAMEX, la Asociación de Familias Adoptantes en México, con los que comentamos su próxima conferencia sobre este importante tema, que ofrecerán el próximo día 02 de octubre en Girona.
No podía faltar tampoco la presencia del Restaurante “El Taquito” de Sallent, y otros stand como el Instituto Internacional Tierra, o los puestos gastronómicos y de artesania.



Conciertos y exposiciones
La mañana nos brindaría dos actos relevantes. La famosa Silvia Navarrete nos ofreció un encantador concierto, donde daba buena prueba de su talento y virtuosismo.
Las curiosidades del destino hacen que el próximo mes de octubre, -dentro del Festival Corearte 2010- el Coro de Niños de Morelos (del cual Ella fue en su creación una verdadera “Alma Mater”) visite también tierras catalanas.

Paralelamente a este acontecimiento musical, otra disciplina artística o plástica tiene lugar en esta pequeña localidad. La joven Ana Beltrán nos ofrece una excelente exposición de pinturas sobre tema mexicano, fruto de su su estancia en Mexicali.
Obras de fuerte personalidad y equilibrado colorido, que a lo largo del día veremos visitar continuamente por parte del público asistente a las Fiestas del Grito de esta localidad. Ambas actividades debemos catalogarlas de éxito rotundo.

Para terminar, comentar otra exposición conectada con la de Mexicali en el piso superior del edificio. Una magnifica exposición que reproduce a escala, y con completa ambientación, edificios singulares [principalmente iglesias rurales] del románico catalán de los alrededores de Sant Joan de les Abadesses. De una singular belleza y que demuestra el potencial turístico brinda esta zona.





Madres y Piñatas
Los niños como todos los años también tuvieron su parte. Madres y Profesoras del CEIP Octavio Paz -desde aquí un fuerte saludo a todas Ellas- organizaron un taller de piñatas con los chamacos y chamacas asistentes. Artesanía, colorido, buen humor...
Los pequeños lo vivieron con intensidad y alegría.

Tomamos varias fotografías que por desgracia salieron movidas. Que se le va hacer... otro año será. Porque llueve, truene, o nieve, estas Madres de armas tomar estarán allí el año que viene. Seguro que sí.

Son nuestras Adelitas de la infancia. Luchadoras donde convenga con tal de arrancar una sonrisa a los pequeñines...
Y allí las vemos todas. Junto con la buena de la Elizabeth Vázquez un año más organizando las tandas o filota de niños.
Que llovía... sí, ¿y qué?.
Allí están Ellas..
Daba gusto verlos aporrear las piñatas... Vean, vean el vídeo. ¡A que sí, lo pasaron rebién!



El Grito St Joan Abadesses. Piñata



Extras fuera de programa
Dos fueron los extras de la jornada. El primero fue la asistencia de una pareja de cómicos o artistas ambulantes.
Él vestido con traje de Charro y zancos y Ella disfrazada de Pepa. Actuaron por la mañana con poca fortuna. Mayormente no gustaron, y en algún momento quizás algunas personas pensarían que hasta molestaban.
La verdad es que con el espíritu que se tenia de tratarse de una fiesta tan especial, por lo del Bicentenario, estos dos artistas, desentonaban a base de bien.

El otro extra sucedió por la tarde mientras llovía. La Maestra de ceremonias, la Elizabeth Vázquez de México Baila -micro en mano- nos leería un bello texto escrito para la ocasión. Pero nada, la lluvia continuaba que continuaba.

Tendría la brillante idea de dar paso con su micro a unos jóvenes asistentes que habitualmente cantan en un Coro.
Así, todo el personal resguardado bajo los arcos de la plaza, mientras llovía, recibió el obsequio de estos jóvenes que cantaron a palo seco algunas canciones de su repertorio.

Un “cantando bajo la lluvia” que nos ayudaría a pasar estos laaaaargos momentos de incertidumbre.. Fue bonito.


Les Veus del Ter
Al final la lluvia nos daba una tregua.
Subían a un escenario remojado esta agrupación especializada en música de taberna y música de habaneras. Que tanto gustan por estas tierras...

Como tres de sus componentes son hijos de esta localidad de Sant Joan de les Abadesses, y se trataba del Bicentenario, con todo el animo y la buena intención de contribuir a estas importantes fiestas en la medida que Ellos podían, esta vez, cambiaban su repertorio por Rancheras.

El ambiente no era propicio. Y además resulto chistoso [y quizás inadecuado] la utilización de unos sombreros que para nada –ni de lejos- se les parecen a los típicos mexicanos.
Faltó alguien que les asesorara o previniese y utilizaron erróneamente los que compran normalmente los turistas en la Rambla de Barcelona. Nada que ver con los utilizados en la realidad.
En cuanto a las Rancheras, se cantaron de muy conocidas, adecuándose al estilo del grupo.

Quede aquí constancia de la buena voluntad y de que Les Veus de Ter pusieron todo su corazón en este acto.

El Grito St Joan Abadesses. Les Veus del Ter (3)


+VIDEOS:
El Grito St Joan Abadesses. Les Veus del Ter (1) [Clic aquí]
El Grito St Joan Abadesses. Les Veus del Ter (2) [
Clic aquí]
El Grito St Joan Abadesses. Les Veus del Ter (4) [
Clic aquí]


México Baila
Nuestra amiga Elizabeth organizaría un año mas el espectáculo de baile de Sant Joan de les Abadesses. Que resultaría como siempre espectacular.

El público empieza a llenar la plaza mientras en el escenario se reparte serrín en previsión de evitar caídas. Se iniciaría el espectáculo.

Lo abriría este México Baila reforzado, con unas danzas aztecas prehispánicas que fueron la novedad de muchos de los asistentes. Tanto por la coreografía como por la vestimenta de los danzantes estos cautivarían la atención del público. Por meritos propios impresionaron.

Como también los numerosos bailes originarios de toda la República, que fueron presentados con sobriedad y virtuosismo. Con maestría y elegancia. Un premio para los ojos de todos aquellos que acudirían a esta localidad en un día inseguro y problemático.
El público fue feliz. Ganándose notorios aplausos todo el cuadro de baile presente.



El Grito St Joan Abadesses. México Baila (2)


El Grito St Joan Abadesses. México Baila (5)



El Grito St Joan Abadesses. México Baila (6)

+VIDEOS:
El Grito St Joan Abadesses. México Baila (1) [Clic aquí]
El Grito St Joan Abadesses. México Baila (3) [
Clic aquí]
El Grito St Joan Abadesses. México Baila (4) [
Clic aquí]
El Grito St Joan Abadesses. México Baila (7) [
Clic aquí]



El Grito y sardanas en Honor a México
Un año mas se celebraba la parte oficial desde el balcón del Ayuntamiento. Tras la presentación efectuada por la primera autoridad local, nuestra Cónsul Encargada, Exc. Francisca Méndez procedería a las palabras de rigor establecidas para estos menesteres del solemne “Grito”.

A continuación se cantaría por los presentes el Himno Nacional de México.
Acabado este, se efectuaría una “ballada popular” de sardanas en Honor de México, con la pieza “Un santjoaní a Méxic” de D. Ramon Oliveras i Blanch.


El Grito St Joan Abadesses. El Grito al balcó Ajuntament


El Grito St Joan Abadesses. Sardanes




Visita a El Palmàs
Visita obligada es la visita a la casa natal de Jaume Nunó, donde se custodia un bello museo en la segunda planta del edificio. Una joya para visitar cualquier día del año.

En Él se proyecta diverso material vinculado a este hijo de Sant Joan de les Abadesses, autor de la música del Himno Nacional de México, así como se exponen fotografías y documentos del mayor interés para todo visitante mexicano.




La fiesta continua con Mariachis
Les toca el turno a otros viejos conocidos de estas fiestas. El Mariachi Mestizo.
Para suerte de todos el mal tiempo no molestaría ya más y tocaron todo de tirón. Mas que palabras son para ver los videos.

Sí, tocaron y cantaron mucho, mucho, mucho.
Y como cada año el publico pidiendo más, más, y más.
Su repertorio es largo y variado. Allí lo dejaron. En el concierto del Bicentenario. A ver sino.
Recuerden: El mal tiempo no pudo apagar la llama de las fiestas en Sant Joan de les Abadesses...



Mariachi Mestizo (Si nos dejan). Video de Charrito3000


Mariachi Mestizo (Cielo Rojo). Video de Charrito3000


Mariachi Mestizo (Me nace del corazon). Video de Charrito3000


El Grito. St Joan Abadesses. Mariachi Mestizo (5)


+VIDEOS:
Mariachi Mestizo (La Malagueña) [Clik aquí]
Mariachi Mestizo (Mariachi Loco) [
Clik aquí]
Mariachi Mestizo (Solamente una vez) [
Clik aquí]
Mariachi Mestizo (Popurrí Ranchero) [
Clik aquí]



Las otras cosas...
De los dos libros sobre la figura de Jaume Nunó proyectados para editar este año, solo se editaría uno. Que por cierto, no fue tampoco aquí presentado. Pues era el que se descartaría a favor del trabajo de mayor envergadura y que se preveía presentar para este Evento.
Una lastima. A ver si por noviembre finalmente se da a conocer. Estaremos pendientes.

También otros aspectos positivos a destacar. Este año el pequeño ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses duplicó el servicio de autobús gratuito desde la ciudad de Barcelona. Un esfuerzo importante y que no nos ha pasado desapercibido.

También visitamos la Oficina de Turismo. Antiguamente estaba en la planta baja del Ayuntamiento. Hoy día reside en el venerable Palau de l'Abadia. Hemos comprobado su servicio y es inmejorable. Tanto por el equipamiento cómo por la calidad del personal. Un diez merecido.

El hecho de celebrar este Evento en sábado nos invita a pensar que quizás no aprovechamos todo el potencial turístico que nos brinda este entorno.
Seria bueno pensar en quedarse los dos días del fin de semana. El entorno natural que rodea esta localidad es maravilloso. Hay mucho que ver y disfrutar.
Se cuenta con una red de hospedería muy interesante y a un precio muy competitivo. también se come muy bien por estas tierras...

Anímense. Pongan en su agenda una salidita a Sant Joan de les Abadesses. Cultural, gastronomía, romántica..... Lo tiene todo.

No hay comentarios: