sábado, 18 de septiembre de 2010

Destacada actuación

.
Los Compases

del Mariachi Semblanza
Marcaron el éxito de la Fiestas del Bicentenario en Barcelona






Mariachi en Plaça Reial, Barcelona. Video de Alfredogtzh


La plaza Reial de Barcelona como muchísima gente ya sabe, tiene una especial carga vinculación mexicana. Esta hermanada desde hace muchos años con la popular plaza Garibaldi de México D.F., y sus rincones han vivido una especial carga emotiva con todo aquello que tiene que ver con nuestro querido México. Esta plaza acogería años atrás las actuaciones de la Semana de México de Barcelona o Semana del Mariachi.

Todavía hoy recordamos los memorables momentos que se vivían bajando los diversos grupos de Mariachis tocando y cantando Ramblas abajo para penetrar posteriormente en la plaza Reial de Barcelona con todo el orgullo y solemnidad del momento, y se convertía por unas horas en la verdadera “Meca” de los mexicanos residentes en Cataluña. Una Montaña Sagrada donde latían con intensidad tantos corazones..

Hoy las fiestas de El Grito han cambiado. Un cambio de formato no exento de tensiones, aplausos, y también críticas.

Sin embargo, la magia del Mariachi Semblanza, su clase, su experiencia, su nervio, ese “don” que tienen para conectar tan rápidamente con su público, salvaron las Fiestas de El Grito de Barcelona.
Quien sabe. A lo mejor se ha encontrado una formula mágica al complementar estas dos importantes agrupaciones como son el Mariachi Semblanza y el grupo de baile mexicano Son de México.
El hecho es que triunfaron una vez más. De esto no cabe ninguna duda.

Su camino al éxito se inició en la plaza de Sant Jaume una vez terminada la celebración oficial de El Grito y el Himno Nacional desde el balcón consistorial.


Bicentenario de la Independencia de México en Barcelona. Vídeo de 1er1a


Nos aparecería triunfante el Mariachi Semblanza desde el Ayuntamiento de Barcelona obsequiándonos las con más populares canciones mexicanas a todos los allí reunidos. Para desde allí posteriormente dirigirse por la calle Ferran hacia la plaza Reial, donde les esperaba aquel escenario levantado con motivo de la Fiesta del Bicentenario 2010.

Y tras el Mariachi todos los reunidos. Grandes y pequeños. Gueros y morenos. Jovenes y reviejos.
Orale. ¡Dónde va el Mariachi Semblanza, vamos todos!

Y valió la pena. Cómo no. Daba regusto verlos allí desplegados. Cantando nuestras bonitas melodías mexicanas. Metiendole el alma en cada pieza.

Tocaron rebién. Cantaron como nunca. Con este articulo les dejamos muestra para que lo saboreen los que no pudieron estar presentes.

Estuvimos apiñados como sardinas. A veces golpeados por el incesante trafico de idas y venidas de un publico entregado que buscaba ansiosamente un lugarcito donde verlos mejor en su actuar sobre el escenario.
Las numerosas videocámaras y cámaras fotográficas -entre ellas las nuestras- temblaban con tanto bullicio y ajetreo. Incluso dos carteristas nos intentaría afanar la cartera mientras intentábamos grabar a pesar del constante balanceo...
Ya se sabe, trabajan donde hay mucha gente. Y aquí la hubo. Nada que envidiar a otros Conciertos.

La otra anécdota del concierto fue la manifestación que al fondo nos acompañaría, y que por unos momentos desplegaron una pancarta de protesta en el escenario. Después se fueron de allí arriba y los artistas pudieron continuar. Todo tranquilo.

El Grito 2010 Barcelona Mariachi Semblanza 3. Vídeo de AME.

Como es habitual en Ellos, el Mariachi Semblanza hizo un repertorio muy variado. Dando prioridad a las canciones más populares y valoradas dentro del mundo mexicano, en su infinito afán de complacer a su publico y hacer felices a sus compatriotas. El programa fue extenso. Mucho.
Por esto se me hace injusto que el publico les gritara un poco al finalizar el Festival pidiendo más.

Podemos comprender que la calidad del Mariachi Semblanza invite a desear más. Cuando algo probamos y resulta bueno, normalmente siempre queremos más de Él. Y el contexto de las Fiestas -con toda su emotividad y emoción del momento- invitan a vivirlo con la máxima intensidad.

Que la lejanía de nuestra tierra invite también a desear apagar “esa sed” de México, esa nostalgia que llevamos en el corazón, aquí, con mucho, mucho, mucho México. Se comprende muy bien.

Pero, repetimos, el Mariachi Semblanza siempre ha estado muy generoso con su publico y es del dominio publico sus “propinas musicales” con las que habitualmente obsequian.
Son así de buenos. Son, permítame el símil, el buque insignia de la flota mexicana en Cataluña. Y lo asumen como los grandes artistas cada vez que pisan un escenario. Porque detrás de ellos, esta también México.
Por esto, sus actuaciones siempre son concurridísimas de publico. Porque su calidad y entrega arrastra como un imán al hierro.

Por esto la gente estuvo junto a Ellos en la plaza Reial de Barcelona. Escuchándolos. Viviendo.
Todo valió la pena. ¡Sí Señor!

No hay comentarios: