jueves, 4 de marzo de 2010

Tras el terremoto chileno...

Envía México avión con ayuda
para Chile
El gobierno mexicano envió a 13 especialistas en evaluación de daños estructurales, además de 600 pruebas de calidad del agua y un centenar de cajas con material para la purificación del líquido; hoy llegan a Santiago de Chile.



Silvia Otero
Publicado en el El Universal [México]
Miércoles 03 de marzo de 2010

Un avión Hércules del Ejército mexicano partió rumbo a Chile con un equipo de expertos y material para potabilización de agua, como parte de la petición de ayuda que presentaron las autoridades chilenas al gobierno de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Germán Guerrero Pavez, embajador de Chile en México, dio a conocer que ante el desastre ocasionado por el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter registrado el sábado pasado, su país pidió ayuda específica a diversos gobiernos.
Detalló que cómo lo requirió su país, el gobierno mexicano envió a 13 especialistas en evaluación de daños estructurales para revisar los inmuebles afectados por el terremoto, además de 600 pruebas de calidad del agua y un centenar de cajas con material para la purificación del agua, que arribarán este mismo miércoles a Santiago de Chile.

El diplomático explicó que esta aeronave del Ejército no lleva víveres o insumos, a petición del gobierno chileno, ya que "no estamos privilegiando la ayuda en especie, ante los problemas logísticos que conllevan", por lo que la solicitud a la sociedad civil que desea ayudar al pueblo chileno frente a esta crisis, es que lo haga a través de aportaciones económicas.

La embajada abrió la cuenta de HSBC 4042482448 y para quienes deseen realizar esta aportación vía transferencia electrónica a este número se le suma la clave 021180040424824488.


México envía especialistas
en estructuras
y ayuda humanitaria a Chile
El cargamento contiene elementos purificadores de agua, como cloro, cajas de plata coloidal y pruebas para verificar la calidad del líquido.

Publicado en emol [Chile]
Jueves 04 de marzo de 2010

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano envió a Chile un cargamento con tres toneladas de insumos para purificar el agua y un equipo de especialistas en estructuras como parte de la ayuda humanitaria tras el sismo del 27 de febrero.

"México realizó un primer envío de ayuda humanitaria (a Chile), consistente en tres toneladas de insumos para purificación de agua, que incluye depósitos de cloro, cajas de plata coloidal y pruebas para verificar la calidad del líquido", informó la Cancillería azteca en un comunicado.

La ayuda fue enviada en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que también viajan ocho especialistas en evaluación de estructuras, "quienes apoyarán a sus contrapartes chilenos en la supervisión de inmuebles afectados en el reciente terremoto", añadió el texto.

Por otro lado, la Secretaría de Estado informó que fueron localizados a salvo más de 40 mexicanos que se encontraban en la comunidad de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto.

Las autoridades mexicanas señalaron por otro lado que se espera una aeronave procedente de Chile llegará a México este jueves por la mañana con un grupo de mexicanos que se encontraban en esa nación al momento del sismo.

Un grupo de 34 autores, editores y funcionarios mexicanos -entre ellos el escritor Juan Villoro- habían difundido el lunes una carta en la que solicitaban a su gobierno apoyo urgente para salir de Chile.

No hay comentarios: