lunes, 22 de marzo de 2010

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICA DE CATALUNYA

MÉXICO, PAÍS INVITADO A LA MOSTRA

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Lleida 2010, que se celebrará del 9 al 16 de abril, se une a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia mexicana y el Centenario de la Revolución, a través de dos retrospectivas que rinden homenaje a México y a su cinematografía





Al cumplirse el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, la XVI edición de la Mostra dedicará dos retrospectivas a una de las cinematografías más importantes de Latinoamérica, la mexicana, a través de 15 de sus títulos más destacados e incluidos entre las 100 mejores películas mexicanas de todos los tiempos (según la prestigiosa lista publicada por la revista “Somos”)

La retrospectiva “País invitado: México” repasará obras imprescindibles de la cinematografía mexicana, rindiendo homenaje a su gran riqueza a través de obras de directores de la talla de el “Indio” Fernández, Paul Leduc, Arturo Ripstein o Alberto Isaac, entre otros.

La retrospectiva “Cine y revolución mexicana” ofrecerá una selección de películas mexicanas clave sobre y alrededor de el conflicto, realizadas por cineastas que han aportado su propia visión de la Revolución, uno de los grandes temas del cine nacional que ha generado durante décadas valiosas obras convertidas en documentos esenciales.


Retrospectiva “País invitado: México”

Rio Escondido (1947) de Emilio Fernandez (1903-1986)
El tándem “Indio” Fernandez-Gabriel Figueroa compone una de las cintas mexicanas más polémicas de todos los tiempos. Una estética preciosista y la crítica social se mezclan en una historia que narra la tragedia de una humilde maestra rural.

Sensualidad (1950) de Alberto Gout (1907-1966)
Sorprendente y arriesgada comedia de fuerte e insólita carga erótica, dirigida por uno de los cineastas más notables de México. Inscrita en la llamada Época Dorada del cine popular mexicano, no consiguió estrenarse comercialmente en España.

Raíces (1953) de Benito Alazraki (1921 -2007)
Primer largometraje como director del ex-torero, poeta, guionista y director de cine Benito Alazraki, que construyó un ambicioso retrato del mundo indígena rural de la época enfrentado con la civilización moderna. Ganó un Ariel y el premio FIPRESCI del Festival de Cannes.

Tiburoneros (1962) de Luis Alcoriza (1918-1992)
Guionista habitual de Buñuel, el extremeño emigrado a México Luis Alcoriza narra con realismo y sin sentimentalismos una historia sobre la libertad como hecho individual, eje alrededor del cual giró casi toda su filmografía.

El gallo de oro (1964) de Roberto Gavaldón (1909-1986)
Basada en un cuento de Juan Rulfo y con guión de Roberto Gabaldón, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, es una historia sobre el juego del amor y la suerte entre un pregonero y una cancionera de ferias. La fotografía del film corrió a cargo de Gabriel Figueroa.

En este pueblo no hay ladrones (1965) de Alberto Isaac (1923-1988)
Primer largometraje de uno de los hombres más polifacéticos del cine mexicano, conocido como “El Güero”. Cineasta, pintor, caricaturista y nadador olímpico, se basó en un cuento de García Márquez para retratar la sociedad mexicana. No estrenada comercialmente en España.

Canoa (1975) de Felipe Cazals (1937)
Una de les películas más impactantes del cine moderno mexicano que cuestiona y denuncia la intolerancia y el fanatismo a partir de una historia basada en hechos reales y ambientada en la sociedad rural mexicana de los 60. Oso de plata en la Berlinale.

El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein (1943)
Basándose en una novela de José Donoso, Ripstein, uno de los mejores directores mexicanos de los últimos tiempos, ofrece su visión personal sobre los estereotipos tradicionales relacionados con el sexo. Ganadora de dos Ariels y del Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián.


Frida, naturaleza viva (1983) de Paul Leduc (1942)
Retrato humano y político de la mítica pintora Frida Kahlo, mujer de Diego Rivera. Leduc se penetra en la intimidad de la artista huyendo de los convencionalismos habituales. Ganadora de siete Ariels y triunfadora en varios festivales internacionales. No estrenada comercialmente en España.


Retrospectiva “Cine y Revolución mexicana”:



El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes (1894-1958)
Dirigida por uno de los cineastas más importantes de México, es uno de los grandes clásicos del cine sobre la Revolución y una de las primeras películas sonoras mexicanas. Sufrió la incomprensión de la crítica hasta que el historiador francés Georges Sadoul la rescató en los años 60.

Vámonos con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes (1894-1958)
Película mítica del cine mexicano que ofrece una visión dramática y realista de la Revolución. A pesar de que en el momento de su estreno fue un fracaso de público, con el tiempo recibió el reconocimiento que merecía. Inédita comercialmente en España.

Flor silvestre (1943) de Emilio Fernández (1904-1986)
Una de las películas más bellas del cine mexicano que marcó la estética cinematográfica del país. La Revolución es el contexto de una historia de amor que contó con la presencia estelar de Dolores del Rio y Pedro Armendáriz. Supuso el inicio de la fructífera colaboración entre Emilio Fernández y Gabriel Figueroa.

Enamorada (1946) de Emilio Fernández (1904-1986)
Emilio Fernández y Gabriel Figueroa siguen marcando la historia del cine mexicano a través de un melodrama pasional, tierno, violento, con toques de comedia de enredos y la presencia de Maria Félix como gran estrella. Ganadora de siete Ariels.

La soldadera (1966) de José Bolaños (1935 -1994)
Drama entorno las mujeres que participaron en la lucha inspirado en un proyecto del cineasta soviético S.M.Eisestein. Supuso el debut como director de José Bolaños, acreditado por sus rigurosas recreaciones de la Revolución. Inédita comercialmente en España.

Reed, México insurgente (1970) de Paul Leduc (1942)
Reconstrucción de las experiencias del periodista norteamericano John Reed en la Revolución Mexicana, a partir de su propio libro de recuerdos. Realizada con rigor documentalista para convertirla en reflexión política, fue galardonada con un Ariel.



Estas retrospectivas han sido posibles gracias al apoyo y colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de México en España, el Consulado de México en Barcelona y la Filmoteca de la UNAM, institución responsable de la preservación y la restauración (en los casos de "Vámonos con Pancho Villa" y "El compadre Mendoza") de los títulos de las retrospectivas.

Agradecemos la ayuda recibida de Diana Comas, la Coordinadora de la Mostra de Lleida por la información que regularmente recibimos sobre la misma en AME -Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants.

Próximamente publicaremos los horarios y otros detalles en nuestra agenda de actividades culturales mexicanas “México en el Corazón: agenda de abril de 2010…”

Desde nuestra web invitar a todos nuestros socios, amigos, y lectores a participar de este bonito Evento que tendrá lugar en la acogedora ciudad catalana de Lleida


No hay comentarios: