jueves, 4 de marzo de 2010

Evento educativo:


Arte y Mito:
el Templo Mayor azteca de Tenochtitlán
y sus significados


El Museu Barbier-Mueller d’Art Precolombí de Barcelona y el Institut Universitari de Cultura de la Universitat Pompeu Fabra organizan por cuarto año consecutivo la jornada Arte y Mito, centrada en esta ocasión en reflexionar sobre la cultura azteca y los últimos hallazgos arqueológicos en México.

Las conferencias correrán a cargo de Eduardo Matos Moctezuma, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia entre 1971 y 1973 y secretario de la Sociedad Mexicana de Antropología entre 1971 y 1976, donde ejerció además el cargo de presidente del Consejo de Arqueología. Matos Moctezuma fue director del Museo Nacional de Antropología de 1986 a 1987, así como director y fundador del Museo del Templo Mayor de 1987 a 2000. Desde 1987 dirige el Proyecto de Arqueología Urbana, cuyo objetivo es investigar y realizar excavaciones en varios puntos del centro histórico de la Ciudad de México, adyacente al sitio arqueológico.

PROGRAMA

9 de marzo
19:00 h:
Inauguración a cargo de la Dra. Estela Ocampo, directora del Institut Universitari de Cultura de la UPF, y de la Sra. Lola Mitjans, presidenta de la Associació d’Amics del Museu Barbier-Mueller d’Art Precolombí.
19:15 – 20:00 h:
La ciudad de Tenochtitlan. Se ofrecerá una panorámica general del pueblo mexica o azteca, partiendo de la fundación de su ciudad de Tenochtitlán, de la manera en que desarrollaban su vida desde el nacimiento hasta la muerte y de los lugares que les aguardaban después de morir.

10 de marzo
11:00 – 11:45h:
El Templo Mayor de los aztecas. Se hablará del simbolismo del principal templo azteca, conocido como Templo Mayor, y de las excavaciones que lo dieron a conocer, así como de la gran cantidad de ofrendas en él depositadas.
19:00 – 19:45:
Hallazgos recientes en el Templo Mayor. Se comentarán los últimos hallazgos efectuados en el Templo Mayor azteca y sus características. También se mencionará el caso de la enorme lápida mortuoria encontrada frente a este edificio y su importancia mítica.

Al finalizar la jornada, se entregará un certificado de asistencia. Hay que solicitarlo previamente al IUC.

No hay comentarios: