miércoles, 10 de marzo de 2010

Diana Comas nos dice:

.
Gabriel Figueroa
inspira el cartel de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya.
Lleida 2010.

.

La XVI edición de la Mostra, que se celebrará en Lleida del 9 al 16 de abril, ya tiene cartel. Se trata de una composición inspirada en una imagen de Gabriel Figueroa, correspondiente a la película "Río Escondido", dirigida el año 1947 por Emilio Fernández y con María Félix de protagonista.

Gabriel Figueroa fue uno de los directores de fotografía con más renombre a nivel mundial. Con más de 250 películas en su haber, cambió la estética del cine mexicano e internacional para ofrecer una visión inédita del imaginario cultural mejicano. Su obra se inspira en el llamado "movimiento muralista", en el que predominan las perspectivas, los claroscuros y una visión del paisaje mejicano con cielos saturados llenos de nubes.

Colaboró con directores de la talla de Emilio Fernández, John Ford (con quien ganó un Globo de Oro por su trabajo en "El fugitivo"), John Huston (Figueroa recibió una nominación al Oscar por "La noche de la iguana") o Luis Buñuel (con quien colaboró en siete de sus films, entre ellos, "Los olvidados")

No hay comentarios: