viernes, 26 de febrero de 2010

Fiestas de Carnaval en Cataluña...

.
México Lindo en Santa Perpetua de la Mogoda
El tercer premio tuvo sabor mexicano.

.
.



[Redacción AME].- Santa Perpetua celebro este pasado sábado 13 de febrero su tradicional Rúa de Carnaval o "Carnestoltes" iniciándose el pasacalles en el "Camí de la Granja", siguiendo por el paseo de La Florida, calle Pau Claris, plaça de la Vila, Rambla, calle de Genís Sala, avenida Girona y una parada en el Pabellón Municipal, para dar tiempo a que las comparsas participantes en el concurso puedan hacer una exhibición pública de tres minutos de su escenografía y música.

Las comparsas según el reglamento de los organizadores fue compuesto por un mínimo de cuatro personas disfrazadas, pudiéndose inscribir hasta una hora antes de iniciarse el recorrido.

Un año mas su Ayuntamiento apoyaba este evento con un concurso de disfraces para las comparsas participantes. En total, la entidad pública repartía en premios 1425 euros. El Jurado otorgaría un premio de honor de 450 euros, un primer premio de 350 euros, un segundo de 250, un tercero de 150, y un cuarto, quinto y sexto de 75 euros.

Fue una escuela de aquella localidad seria la que apostataría por participar con una Rua de temática mexicana. El CEIP Santa Perpetua [carrer de Joaquim Malats, 44], es una escuela que acoge un alumnado de 450 niños y niñas en sus aulas, y que funciona desde el año 1975 ideo su comparsa con la referida temática.

En su proyecto inicial, muy ambicioso [quizás demasiado teniendo en cuenta los medios de que disponían] consistía en disfrazar a todo el alumnado con trajes típicos mexicanos, hacer cuadros de baile típicos mexicanos con los niños, y tener un grupo de Mariachis auténticos con diversas actuaciones de apoyo. Haciendo unas comparsas lo más fiel posible a la realidad, sin pretender en ningún momento hacer ningún tipo menospreció o burla por el País, Cultura o tradiciones mexicanas, por las cuales sentían un profundo respeto y admiración. Al final se pudo hacer lo que se pudo.

Resumamos: Ganas no faltaron. Y se hizo lo mejor que los medios permitían. Se inscribieron con su Comparsa bajo el nombre "México Lindo". Al final, conseguirían un tercer premio que, quizás, supo a poco.
El primer premio fue para el Centro Cultural Andaluz que participaría con una comparsa llamada "Brasil", y el segundo para la comparsa llamada "Els ocells marxosos" del Club Edad de Oro i Casal de la Gent Gran.

Desde nuestra modesta web animar al CEIP Santa Perpetua de la Mogoda por el esfuerzo realizado, y esperar que esta actividad de las "Ruas" -que se celebran en tantas poblaciones y ciudades con motivo del Carnaval-, cuando reflejen temas mexicanos, sigan su ejemplo de rectitud de corazón.

.

No hay comentarios: