miércoles, 27 de enero de 2010

Interesante documento [3ª parte y final]

“EL PROCESO DE ADOPCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO”
Ponente
Lic. Luis Enrique Guerra Garcia
Director de Servicios Jurídico Asistenciales del
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México



11. Certificado de idoneidad
En la Solicitud de Adopción además de manifestar el nombre y edad del menor o incapacitado, nombre y domicilio de quienes ejerzan sobre él la patria potestad o la tutela; o de la persona o institución pública o privada que lo haya acogido; así como los documentos que acompañan a esta solicitud inicial, se deberá anexar el Certificado de Idoneidad expedido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el cual contendrá los estudios médico, psicológico, socioeconómico y de trabajo social, realizados por el Sistema o por quien éste autorice.

Referencia:
Artículo 3.16. Código de Procedimientos Civiles del Estado de México


12. Consejo Mexiquense de Adopciones
• Se crea por Acuerdo del Ejecutivo del Estado, publicado en la Gaceta del Gobierno con fecha 30 de abril de 2004.

• Es un órgano de opinión, colaboración, coordinación técnica y de consulta, ya que a través de este se ha dado a la tarea de difundir una cultura de adopción de niños mayores de 10 años, grupos de hermanos y con discapacidad.

• Su objetivo es el “Análisis y discusión de las solicitudes de adopción de los menores albergados en centros asistenciales públicos y privados del Estado de México y la definición de las directrices bajo las que deberán de desarrollarse los programas de adopción de la Entidad”.

Este órgano además sesiona para evitar la duplicidad de los certificados de idoneidad.


13. Seguimiento de menores post- adopción
Para que la adopción pueda tener lugar deberán consentirla en sus respectivos casos:

• El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y los Sistemas Municipales e Instituciones de Asistencia Privada deberán dar seguimiento a las adopciones a fin de verificar las condiciones físicas, educativas y emocionales del menor.
Referencia:
Artículo 4.185, fracción VI, del Código Civil del Estado de México

• Una vez que se concluye el trámite administrativo y judicial, el Organismo a través del Departamento de Valoraciones y Estudios Biopsicosociales para Adopción y Apoyo a la Familia, realiza un seguimiento de la adopción por un lapso de 2 años con visitas periódicas cada 6 meses en el domicilio de los solicitantes. Asimismo, éstos se comprometen a presentar ante el Departamento referido, estudios médicos, psicológicos, fotografías y, en su caso, constancias de estudios del menor.


14. HISTORICO ADOPCIONES
AÑO - TOTAL - NACIONALES - EXTRANJEROS
2006.................................87...... 77............. 10
2007.................................92...... 88.............. 4
2008............................... 104......99............... 5
2009 (enero- octubre)....... 62........ 61.............. 1
Total ..............................345..... 325............ 20


Es importante hacer conciencia a la sociedad de que existen niños mayores de 10 años, grupos de hermanos y menores con discapacidad que al igual que los niños pequeños desean tener una familia; es por ello que los invito a que sean portadores de este mensaje para lograr que todos estos niños pertenezcan a un núcleo familiar.

GRACIAS

No hay comentarios: