viernes, 15 de enero de 2010

Conoce un poco más Cataluña...


Una buena oportunidad para conocer el país. Importante exposición:
La princesa sabia. Las pinturas de Santa Catalina de la Seu d'Urgell
Del viernes 01 de enero al domingo 28 de febrero de 2010
Entrada gratuita.




El conjunto de Santa Catalina es un ejemplo tardío pero extraordinario de la pintura románica catalana. Concebido como decoración mural de una de las capillas de la catedral de la Seu d’Urgell, fue redescubierta a principios del siglo XX, y posteriormente arrancado y vendido en tres partes independientes al mercado internacional de antigüedades. Actualmente, estos tres fragmentos se conservan el el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu Episcopal de Vic y la Fundació Abegg de Suiza.

Las pinturas son una muestra de las transformaciones que se producen en la pintura románica catalana a mediados del siglo XIII, cuando recibe el impacto del gótico lineal francés. El conjuto se relaciona con el patrocinio del obispo Ponç de Vilamur (1230-1257), distinguido combatiente de la herejía cátara en la diócesis de Urgell. El protagonismo de santa Catalina en las pinturas no puede desligarse de este hecho, ya que la santa era el modelo por excelencia de la predicación antiherética y patrona de la orden dominica, nacida precisamente para luchar contra el catarismo.

Por otra parte, la exposición también permite conocer la técnica de arranque de pintura mural conocida como strappo, utilizada durante los años 20 y 30 del siglo XX para arrancar sistemáticamente los grandes conjuntos de pintura mural románica de Cataluña.

La muestra forma parte del proyecto de reencuentro de conjuntos dispersos del románico catalán, iniciado entre el MEV y el MNAC en el año 2008 con la exposición: El cel pintat. El baldaquí de Tost.

Ahora, con La princesa sabia, se ofrece la oportunidad de disfrutar de todo el conjunto pictórico de Santa Catalina, reunido por primera vez desde su arranque.

Exposición coorganizada por el MNAC y el MEV
La princesa sabia. Las pinturas de santa Catalina de La Seu d'Urgell se presentará en el MEV entre el 20 de marzo y el 5 de julio de 2010


Horario del museo

· De martes a sábado: abierto de 10 a 19 h
· Domingos y festivos: abierto de 10 a 14.30 h
· Lunes: cerrado, excepto los festivos
· Cierre anual: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
· Día gratuito: primer domingo de mes

No hay comentarios: