miércoles, 29 de julio de 2009

Notimex

Se reúne ex presidente Vicente Fox con Joan Laporta
Además Fox Quesada aprovechó la oportunidad para encontrarse con el defensa mexicano Rafael Márquez en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, misma donde estaba entrenando parte del plantel del Barcelona antes de viajar a los Estados Unidos de América.



Publicado en Milenio.com
Miércoles 29 de julio de 2009


Barcelona.- El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, aprovechó su viaje a España y se reunió con el mandatario del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta, para conversar sobre una posible colaboración entre sus fundaciones.

Dicha reunión se llevó acabo en las instalaciones del conjunto catalán el pasado martes donde el ex mandatario de México estuvo acompañado de su esposa Marta Sahagún y su hija.

o a que Vicente Fox se encuentra en territorio ibérico porque participará en el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, no perdió el tiempo y visitó al directivo Blaugrana con el objetivo de formar una alianza entre la Fundación FCB y la institución "Vamos México" con el fin de ayudar a la gente de diferentes partes del mundo que se encuentran en extrema pobreza.

Además Fox Quesada aprovechó la oportunidad para encontrarse con el defensa mexicano Rafael Márquez en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, misma donde estaba entrenando parte del plantel del Barcelona antes de viajar a los Estados Unidos de América.

Enlaces de interés:
-Fundació Futbol Club Barcelona (clik aquí)
-Institución "Vamos México" (clik aquí)


Vicente Fox en Catalunya...

El ex-presidente de México, Vicente Fox, en Casa Amèrica Catalunya

Barcelona , 29/07/2009.
El ex-presidente de México, Vicente Fox, acompañado por su esposa y ex-primera dama, Marta Sahagún, y por el Cónsul General en Barcelona del país latinoamericano, Embajador Jaime García Amaral, se ha reunido en la sede de Casa Amèrica Catalunya con el director general y la adjunta a dirección de la entidad, Antoni Traveria y Marta Nin, respectivamente.

En el encuentro, el que fuera presidente de México entre 2000 y 2006 y los responsables de la institución catalana han abordado próximas colaboraciones entre Casa Amèrica Catalunya y el Centro Fox, organismo dirigido por Vicente Fox y su esposa cuyo propósito es promover, preservar y fomentar la democracia, la libertad y el desarrollo equitativo en México y Latinoamérica.
Uno de los ámbitos de colaboración planteados han sido las inminentes celebraciones de los bicentenarios de las independencias de países de América Latina.

El Centro Fox www.centrofox.org.mx, ubicado en la comunidad de San Cristóbal, en Guanajuato, es un espacio divulgativo de la historia de la democracia en México a través de exposiciones, programas educativos, debates e investigaciones

Sala de Prensa.

La ministra de Sanidad compareció el lunes para informar sobre las medidas contra la gripe A

Fecha: 29/07/09
La ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, compareció el lunes, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad y Consumo para informar sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar en relación a la situación generada en España por la gripe A.

Durante esta sesión extraordinaria, los miembros de la Comisión fueron informados por la ministra de Sanidad sobre la situación actual generada por el virus de la gripe A y las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Sistema Nacional de Salud público.

Trinidad Jiménez señaló que desde finales del pasado mes de abril la Organización Mundial de Salud declaró la alerta global de salud pública y advirtió que todavía hoy “seguimos en alerta”.
Ante esta situación, la ministra informó que el Gobierno ha revisado los Planes de respuesta asistencial de cada una de las Comunidades Autónomas y ha decidido incorporar un procedimiento de evaluación para verificar que todos los centros disponen de un plan de respuesta adaptado a sus circunstancias.

Entre las medidas acordadas, Jiménez destacó que se han adquirido en torno a 37 millones de dosis, teniendo en cuenta que serán necesarias dos dosis por persona vacunada, que darán cobertura hasta a un 40 por ciento de la población española.

Grupos de riesgo
El Sistema Nacional de Salud establece que serán objeto de cobertura de la vacuna los trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales básicos, las mujeres embarazadas, los niños y todas las personas afectadas con patologías crónicas severas. En cualquier caso, la ministra ha garantizado “que todas las personas que necesiten vacuna, por estar incluidas en la población de riesgo, podrán acceder a ella en España”.

Hasta el momento, ya han sido dados de alta de la UCI y pasado a planta 16 pacientes que estaban graves. Sin embargo, la ministra de Sanidad destacó que todavía hay 19 casos graves de personas ingresadas en la UCI, 3 en Cataluña y Navarra, 2 en Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid y 1 en Aragón, Canarias, Castilla la Mancha, Galicia y Baleares.
Por último, durante la comparecencia en la Comisión, la ministra ha recordado la importancia de las medidas de prevención como lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca y la nariz al estornudar, contactar con los servicios sanitarios si comienzan los síntomas de gripe o guardar reposo en casa.

martes, 28 de julio de 2009

Llistat d’entitats

NOTA INFORMATIVA:

Hem observat que l’Ajuntament d’Esparreguera a tingut a bé d’incloure’s recentment en el llistat d’entitats esparreguerines en la seva web oficial.

Ho entenem com un reconeixement a las tasca que estem realitzant dins de les activitats que ens en son pròpies.

D’aquí, la nostra modesta web, donem gràcies a les persones que ho han fet possible.


NOTA INFORMATIVA:
Hemos observado que el Ayuntamiento de Esparreguera a tenido a bien incluirse recientemente en el listado de entidades esparreguerines en su web oficial.

Lo entendemos como un reconocimiento a las tarea que estamos realizando dentro de las actividades que nos son propias.
De ahí, nuestra modesta web, damos gracias a las personas que lo han hecho posible.


lunes, 27 de julio de 2009

Picoso...

Lo más picoso de este mundo

Para después digan que en AME no sabemos publicar fotografías picantes...
Disfruten las compadres...



sábado, 18 de julio de 2009

Atención gratuita:

PROGRAMA BRÚJULA
ORIENTACIÓN JURÍDICA
APOYO PSICOLÓGICO
PARA LAS MUJERES DE TODOS LOS ORÍGENES

Un servicio individual, gratuito y confidencial.



Cuando las mujeres de todos los orígenes y niveles socioeconómicos conocen sus derechos y saben como usarlos pueden elegir mejor:
-Que aspectos de su vida familiar pueden cambiar si lo desean.
-Como hacerse respetar en situaciones de conflicto familiar.
-Como resolver las situaciones de conflicto familiar de forma favorable para ellas y sus hijos/as.

ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA MUJERES EN EL ÁMBITO FAMILIAR.

En situaciones de cambio:
-Reagrupación familiar. Trámites administrativos y requisitos.
-Derechos de la mujer.
-Circulación transnacional de menores.
-Procesos de reconocimiento de paternidad y filiación.
-Prestaciones por hijo/a a cargo.

En situaciones de conflicto:
-Separación, divorcio y guarda y custodia.
-Régimen de visitas y pensiones por alimentos para menores.
-Violencia de pareja.



Cuando las mujeres de todos los orígenes y niveles socioeconómicos reciben apoyo psicológico para poder aclarar y ordenarse sus propias ideas y pensar lo que más les conviene pueden afrontar mejor:
-Muchos de los cambios que suceden en sus vidas.
-Como negociar con su pareja y/o familiares las diversas formas de combinar trabajo y vida familiar.
-Los conflictos familiares y de pareja evitando aislarse, culparse o bloquearse.

APOYO PSICOLÓGICO PARA LA VIDA PERSONAL Y FAMILIAR.

En situaciones de cambio:
-Crianza de hijos/as menores de tres años.
-Convivencia con hijos/as adolescentes.
-Madres solas.
-Reagrupación familiar de pareja y/o hijos/as.
-Conciliación de la vida familiar y laboral.

En situaciones de conflicto:
-Separación y divorcio.
-Abandonos y rupturas de pareja.
-Violencia de pareja.

Más información:
Associació Salut i Familia

Via Laietana, 40, 3º, 2ªB
08003 Barcelona
Telf. 93 268 36 00
Correo electrónico: saludyfamilia @saludyfamilia.es
Web: www.saludyfamilia.es

martes, 14 de julio de 2009

Fiesta Mayor de Esparreguera

La Fiesta Mayor cierra una semana llena de Eventos exitosos.

La que debiera ser las fiestas de la crisis, por el mal momento económico que viven muchas familias de la localidad, han resultado quizás, las más exitosas de la presente década.

El esquema utilizado ha sido más o menos el de todos los años. Hemos podido constatar la buena afluencia de público en todos los eventos programados a lo largo de las fiestas.

Como anécdota, recordar muy especialmente l’Orquestra Internacional Selvatana, que una vez más nos visitaba y su evento, gratuito, hacia que la plaza del Centre se quedase pequeña para escucharlos.

Este año apareció con una actuación totalmente renovada. Hay que decir que en un bloque tendría una especial atención hacia los colectivos emigrantes residentes en Esparreguera, al interpretar “No llores por mi Argentina”, o “Yo nací en una Ribera”, dirigida muy especialmente hacia el colectivo argentino y mexicano.
No deja de ser que sólo estas dos nacionalidades integradas en Esparreguera mantienen una asociación con web en Internet.

Actuación SELVATANA del domingo 12 en la plaza del Centre.

Cercavila del domingo 12 de julio del 2009.


Desde AME, saludar y agradecer el detalle que han tenido con México y desearles los mayores éxitos por su constante labor, de trabajo bien hecho, y entrega de sus músicos y artistas.

Webs locales:
AREA- Argentinos Residentes en Esparreguera Asociados.
Clik aquí
AME- Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants.
Clik aquí

miércoles, 1 de julio de 2009

México en el corazón: Agenda julio 2009

Miércoles 01 de julio al 26 setiembre de 2009
Galería Joan Prats
Rambla Catalunya, 54
08007, Barcelona

El mundo estaba en otro lugar
Exposición de Victor Pimstein. Pintura. Obra reciente
La obra de Víctor Pimstein, óleo sobre lienzo y madera, parte de la reflexión e investigación sobre la
observación en su entorno y del diálogo consigo mismo, dando origen a un proceso de trabajo sumamente
personal, alrededor de un tema siempre cercano que le permite aproximarse para encontrar su propio sentido.
La pintura de Pimstein es una recreación o una invención y una constante. El artista se aproxima a su objeto
de estudio con una sensibilidad extrema y una visión contemporánea. A menudo concentra su atención en
detalles: el fragmento o series de un mismo fragmento; también amplía aspectos particulares. Incluso
centrándose en el detalle o la ampliación de la imagen abstracta o descontextualizada, más allá de los límites
de la experiencia directa.
Las imágenes de su obra están intencionadamente difuminadas como si se tratase de un estímulo para la
imaginación o incluso, para situar el enigma en nuestra propia subjetividad como un instrumento para dialogar
con la pintura.
Víctor Pimstein nació en México D.F. en 1962. Ha estado viviendo en México D.F, Nueva York, Boston y
Roma. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Ha estudiado literatura en la Universidad de Columbia y
arquitectura en la Universidad de Harvard. Ha expuesto internacionalmente en EEUU, Canadá, España y Londres.
.
.
Del miércoles 01 de julio hasta el jueves 27 de agosto del 2009
Remitir trabajos segun bases del certamen a:
Dirección de Cultura de Torreón
Av. Matamoros núm. 2 Pte. esquina con calzada Colón,
Colonia Centro
Torreón, Coahuila. CP 27000
.

Convocatoria del XVI Premio Nacional de Poesía "Enriqueta Ochoa"
Se trata de un certamen en el que podrán participar poetas que residan en México o en el extranjero y que participen con un poemario inédito, de tema y extensión libres. Se anuncia que habrá un premio único e indivisible de 50,000 pesos y un diploma.Para ver las bases de participación del concurso, pueden revisar el cartel del Premio que adjuntamos en éste texto.
.
.
Jueves 02 de juliol de 2009
Hora: 11:00
Sala polivalent del Centre de Cultura i Llengua del Centre de Normalització Lingüística
Carrer Avinyó, núm. 52.
Barcelona
El Portal de la Immigració
El "Portal de la Immigració a Barcelona" es un programa que la Fundación ACSAR ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y con el apoyo de la Fundación Obra Social de la Caixa Catalunya. Consiste en un mapa interactivo de libre acceso que ofrece una información completa sobre la realidad migratoria de la ciudad, con datos estadísticos por nacionalidades, áreas de residencia, centros de culto así como una información sobre los principales actores que trabajan en este campo.
Interesats en donar-se d’alta: a través de su la pàgina a Internet
.
.
Viernes 03 de julio del 2009.
Hora: 21:30
Rai Art Teatre de la Bona Sort
Carrer Carders 12
Metro Jaume I
Barcelona
Precio: en taquilla.
Teatro: El Hombre Relog
Hemoficción:
Teatro de Hemoficción surge en el año 2000 con la puesta en escena de la obra "Déjame que te mate para ver si te extraño", de Juan Trigos en la Ciudad de México. Surge, por un lado de reconocer nuestra fragilidad humana ante el poder del fenómeno teatral y por el otro de la necesidad de dar continuidad a esta nueva visión del teatro buscando adentrarnos cada vez más en ese mundo mágico para seguirnos descubriendo.
Buscamos desempolvar, quitar velos, deshacer formas y profundizar en el drama familiar. Desentrañar allí en donde "todo está bien". Quebrantarlo todo por necesidad de descubrir. La familia, la religión, la moral, la patria, el gobierno, la nación, la escuela, la academia, la institución, la educación, el snobismo cultural… el control, el afecto, el amor… la pareja, los padres, los hijos, los hermanos, los amigos.
La intención de trabajar la obra de Juan Trigos obedece a su enorme riqueza, a su magistral forma de acercarnos a nuestra esencia y a que en pocas palabras, crea una poderosa nueva dramaturgia que nos religa con el arte del teatro como mágico transformador de conciencias y nos conduce a asumir esa responsabilidad.
Nuestras puestas en escena son tragicomedias urbanas, mexicanas por excelencia, llenas de sentido del humor, de pasión y de dolor. México sin concesiones corruptas ni pretensiones. Convencidos del valor de exponernos tal como somos y en contra de aquellas posturas tan frecuentes que celebran el juego de apariencias y que suelen cobijar nuestras miserias: -"Como si al reconocernos quedáramos debilitados ante los ojos del mundo." Como si negar la realidad bastara para resolverla -"Ojos que no ven, corazón que no siente."
Luego de trabajar ininterrumpidamente en México durante cinco años, y ya contando con algunas experiencias en Europa gracias a nuestra incursión en la ópera de Hemoficción, elegí España, y de España, Barcelona, Catalunya para dar continuidad al proyecto y extender la semilla de conciencia de esta poderosa corriente de vanguardia. Iniciamos aquí en Barcelona con "Contra-Sujeto" y el estreno mundial de "Diana, cazadora de cabezas". Ambas actuadas por Guillermo Jair y Bertha Vega respectivamente, actores mexicanos que viajaron hasta aquí en la apuesta por la vanguardia (y persisten ahora desde México y América del Sur). Yo retorné de la gira con la ópera "Mis dos cabezas piensan peor que una" en otoño del 2005 a dar continuidad al trabajo y a reiniciar la creación de la compañía de repertorio aquí en Barcelona convocando actores de todas las latitudes, convencido de que el arte no tiene fronteras y percute culturalmente en el mundo entero. Desde entonces se ha formado lo que ahora es Repertorio Teatro de Hemoficción . Hay Teatro de Hemoficción en México, Argentina y aquí en Barcelona ya sumamos media docena de puestas en escena de Teatro con un equipo de actores noveles, inquietos, talentosos y deseosos de desarrollarse en esta vanguardia artística. Originarios de países tan diversos como ofrece esta cosmopolita ciudad de Barcelona. Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Uruguay, México, Marruecos, Catalunya, España, Italia son los paises que hasta ahora forman parte de este fenómeno cultural de Hemoficción.
Con la ópera de Hemoficción viajaremos ahora nuevamente a reestrenar la última versión de DeCachetitoRaspado (2007) de Juan Trigos R. en version de Cámara, para ser presentada en Festival Spazzio Musica en Cagliari, Cerdenya. Atraídos por su complejidad y el reto de trabajar con sustancia dramática y no como suele suceder en la ópera, usando los libretos como mero pretexto para el lucimiento vocal y musical. Esta visión de ópera tiene un equilibrio formal entre lo teatral y lo musical, ambos al mismo nivel de importancia. Se exige del director musical y de escena, de los cantantes, de los actores, de los músicos y especialmente de los escuchas que modifiquen el concepto convencional de ver y oír la ópera (poco teatro y mucha música), para atreverse a entrar al mundo descarnado e irreverente de la Hemoficción.
Cabe mencionar que para este proyecto hemos contado con el apoyo de diversas instituciones en México y el mundo entre las que destacan: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Sociedad General de Escritores Mexicanos, Music Biennale Zagreb/ Internacional Festival of Contemporary Music, 00Phonos/Rusia, Festival Internacional Cervantino, Festival Spazzio Música, Cerdenya, Italia. Consulado Ecuatoriano. Rai Art Teatre de la bona sort, Generalitat de Catalunya, Centro Civico de Poble Sec El Sortidor, La Serilla, Teatre Antic Riereta, Café Teatre Llantiol, Teatre Foment Hortenc.
La dirección escénica está a cargó de Lorenzo Mijares (cuerpo), pionero de la Hemoficción en los escenarios tanto en el teatro como en la ópera, actor, promotor y director de escena especializado en esta corriente de vanguardia. La dramaturgia es de Juan Trigos (palabra), genio poeta dramático creador de la Hemoficción. Las escenografías y vestuarios son diseñados por Luciano Trigos (ojo), gran artista plastico Hemofictivo. Y las óperas son de Juan Trigos R. (oídos) también creador de los sonidos de Hemoficción, ópera y musica, genio compositor y director de orquesta. La dirección general de Repertorio Teatro de Hemoficción corre a cargo del maestro Amaruk Caizapanta (alas), profesional de las artes marciales, actor, director, productor de teatro, cine y t.v. especializado en la producción y promoción internacianal de espectáculos escénicos.
Sinopsis de El Hombre Relog
Los miembros de la familia de este drama explotan por causas que no acaban de entenderse. Nunca se abarca la escencia familiar, por más que se la analice de modo racional. El suicidio de la niña Catalina convulsiona como una bomba, pero no logra reventar la obsesión del padre por el tiempo. Él ha llegado siempre puntualmente a su trabajo y a las citas más triviales. No posee a su juicio otro Don, Dios solo le otorgó esa virtud, la posibilida de transformarse en un HombreReloj . Tampoco el estallido familiar alcanza a remover la pulsión ordenadora que domina al hermano de la niña Catalina. Padre y hermano son culpables pero la MadreBulto no desea conocer la causa, se mantiene alejada siempre.


Sábado 04 de julio de 2009.
Hora: 21:30
Rai Art Teatre de la Bona Sort
Carrer Carders 12
Metro Jaume I
Barcelona
Precio: en taquilla.
Teatro: Pez Ahogado
Sinopsis
El agua ha llenado ya tres cuartas partes del féretro y sigue subiendo, así que Maru trata de mantenerse arriba, pero con grandes dificultades, pues la dimensión angosta del féretro le impide mover brazos y piernas, auxilio. Apaga el agua, me ahogo– grita Maru, tragado.


Domingo 05 de julio de 2009.
Hora: 21:30
Sede de Hemoficción
Carrer Balmes 86, 4º, 1ª
Metro: Passeig de Gràcia.
Barcelona.
precio: Colaboración voluntaria./Sólo con reserva
Teatro: Contra sujeto
Sinopsis
Rica y compleja obra que nos permite ver la obsesión demencial de un hombre-niño que mira en su delirio alcoholico a una pareja de borrachos rufianes jugar al futbol con la cabeza de un señor, eso detona en su interior y crea serios problemas de adaptación a las estructuras, a las exigencias y normas de una sociedad a todas luces artrítica y anquilosada; mientras Jorge intenta explicarse su propia existencia recapitulando su vida se ve presa del juego delirante que termina por dominarlo y exponer no solo su asfixiante obsesion sino el entorno de engaños y mentiras al cual pertenece y del que no se puede deshacer. ¿En donde queda el sentido de la vida? ¿A dónde nos conduce el juego de mentiras? Desde allí, explora y se cuestiona, nos lleva a un viaje alucinante que lo rebasa, sus cabezas lo pasman, lo hacen ser otro y ser él mismo, huir de sí mismo y volver a sí. El juego es su peor tortura. Jorge se ve permeado por la realidad y termina exponiéndose con toda su humanidad, allí se revelan los tejidos sociales y familiares que permiten que “la maquinaria funcione” y salen a relucir heridas, sinsabores convenios siniestros y verdades en un juego exquisito, cargado de humor, de matices, tonos y situaciones que nos hacen cómplices y nos involucran como si fuese nuestra propia historia la que esta en juego. Una obra que atisba profundidades terribles. ¿Cómo acomodarse en la incomodidad, luego de destapar la cloaca? ¿Cómo sobrevivir a la conciencia?
.
.
Martes 07 de julio del 2009
Hora: 19:00
FNAC Triangle
Barcelona

Presentación del libro TRAGO AMARGO, del autor mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck
F.G. Haghenbeck nació en la Ciudad de México en 1965. Trabajó en museos y de creativo en Televisa para finalmente dedicarse a escribir yeditar cómics.
Fue coescritor y cocreador de Crimson (Wildstorm/TimeWarner 1999-2001); creador y escritor de Alternation (Image Comics,2004) y es el único mexicano que ha escrito una versión de Supermanpara DC Comics Time Warner, 2002.
Ha sido finalista del Premio JulioVerne 2005 de Cuento de Ciencia Ficción; nominado como creativo alMTV Award 2000, en la categoría de nuevo grupo; y segundo lugar en elconcurso Cómic Viaje Mágico y Misterioso.
.
Su novela Trago amargo mereció el Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca 2006.Actualmente vive en Puerto Vallarta, Jalisco, donde escribe suspróximas novelas y series de cómics.
.
.
Viernes 10 de julio de 2009.
Hora: 20:00
Casa Amèrica CatalunyaCarrer Còrsega, 299
Entrada libre
Documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (México)


Proyección del documental “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” (México, 2008, 80'), de la realizadora mexicana Yulene Olaizola.“Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” narra como Rosita Carbajal -abuela de la realizadora del documental– recorre la pensión que regentaba entre las calles Shakespeare y Víctor Hugo en México DF y explica los recuerdos que la unen a Jorge Riosse, un inquilino que vivió allí ocho años.“Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” colecciona galardones de los mejores festivales de documentales en América Latina y también obtuvo el premio “Ariel” a la Mejor Opera Prima de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas


Viernes 10 de juliol de 2009
Hora: 19.00
Carrer Rutlla, Núm. 20
Girona
Charla informativa sobre planificación de retorno al país de origen
La charla informativa se enmarca dentro del Proyecto de Información del País de Retorno (Country of Return Information Project-CRI) financiado por la Comisión Europea y cofinanciat por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Se presentarán las bases del proyecto que actualmente contempla la accesibilidad a 19 países de origen, en Latinoamérica: Bolivia, Argentina y Ecuador. Cabe destacar que a través de la colaboració de diferentes socios sociales en países de origen, se ofrece información relevante, actualizada, específica y, sobre todo, accesible para las personas interesadas en valorar si deberían permanecer o volver, y así generar expectativas reales de retorno.


Sábado 11 de julio de 2009
Hora: 21:00
Restaurant "La Font del Bosc"
Carrer Calàbria, 171
Barcelona
FIESTA DE MÉXICO
Contenido: Recepción con cóctel de bienvenida
Exposición
Cena tipo buffet
Juegos
Sorteo de premios
Espectáculos (mariachis, doble de Selena, acróbata mexicana)
Plató fotográfico
Baile
precio 39€
El dinero debe ser ingresado en cualquier oficina de La Caixa cuenta 2100-0549-46-0100985877[b] indicando referencia “C35 Sra. Fité” nombre y DNI de la/s personas que concurrirán a la fiesta.


Domingo 12 de julio de 2009.
Hora: 20:00- 23:300
Sala Apolo
Nou de la Rambla 111-113
Barcelona


TINIEBLAS el GIGANTE SABIO
El día 12 de julio de 2009 regresa la lucha libre mexicana al Apolo de Barcelona (C/ Nou de la Rambla, 113) y en esta ocasión con un invitado de lujo: Tinieblas "El gigante sabio".Este luchador hace por primera vez su presentación en Europa de la mano de su inseparable asistente Alushe "El duende Maya", enfrentándose en esta ocasión a la estrella de la lucha libre en Barcelona, kidman, un luchador catalán que se ha forjado en la escuela mexicana.También contará con la presencia del Mariachingón, banda que vuelve a la Sala Apolo después de su exitosa presentación el año pasado y cuya principal característica es que uno de sus integrantes, es el luchador que este día expone su máscara ante el Ginecólogo asesino.


Jueves, 16 de Julio de 2009
Hora: 11:00
Lugar: Espai 4 del Palau de la Virreina
La Rambla, 99
08002 Barcelona
Llatinoamèrica ProjecCAT. Mostra Audiovisual de Nous Col·lectius llegados a Barcelona.
El jueves 16 de julio a las 11h, el Palau de la Virreina acogerá la rueda de prensa y presentación pública de “Llatinoamèrica ProjecCAT. Mostra Audiovisual de Nous Col.lectius” una propuesta de itinerario cultural, ideada y impulsada por el Área de Cultura Contemporánea de Fedelatina con el objetivo de generar un espacio de encuentro América Latina y Catalunya, a través de prácticas culturales que fomenten el diálogo, la participación y la convivencia intercultural.

En el acto intervendran el presidente de la Federació d’Entitats Llatinoamericanes de Catalunya, Javier Bonomi, Carles Sala, director de Cooperació i Relacions Sectorials del ICUB, la coordinadora de la Mostra y responsable del Área de Cultura Contemporánea de Fedelatina, Mireia Cirera y el coordinador de comunicación de Fedelatina, Carlos Piegari.
Acto: Rueda de prensa y presentación pública de la Mostra Audiovisual de Nous Col·lectius. Llatinoamèrica ProjecCAT


Viernes 17 de julio de 2009.
Hora: 19:30Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299
Barcelona
Entrada libre

El Libro salvaje
El escritor mexicano Juan Villloro presenta su última obra “El libro salvaje” (Editorial Siruela. 2009). “El libro salvaje” se enmarca en el género de la literatura infantil y juvenil. En su comparecencia, Villoro hablará de la novela y de su experiencia como autor de libros para jóvenes y niños. Ramón Solsona, escritor y colaborador habitual en medios de prensa, radio y televisión, introducirá el acto y dialogará con Villoro.


Martes 21 de julio de 2009
Hora: 20:30
Galería de arte popular mexicano: "Como me ves, te verás"
Carrer de Sant Pere Més Alt, 36
08003, Barcelona
T. 93 31 90 819
Concierto acústico Barroco
Del Barroco español a las piezas tradicionales mexicanas
Un viaje por el túnel del tiempo nos llevará por la música antigua que se hacía en México
en los siglos 17 y 18. Con el objetivo de indagar en las similitudes sonoras del barroco
español y la música virreinal mexicana, el recital mezclará la interpretación de danzas
hispánicas poco conocidas con sones tradicionales de la huasteca mexicana. El programa,
diseñado por el músico mexicano Alejandro Tonatiuh, tiene la intención de difundir la música
tradicional de Veracruz y de la huasteca, cuyos orígenes se hallan en la música barroca y
renacentista. Fruto de esta integración han surgido instrumentos tradicionales y antiguos
como la jarana, especie de guitarra barroca que será utilizado en el recital.

El ensamble está conformado por músicos de distintas nacionalidades:

Alejandro Hernández-violín barroco
Anaïs Oliveras-soprano
Edwin Garcia-guitarra barroca
Joaquim Arau-tiorba
Joan Manuel Chouciño-arpa barroca
Manuel Alonso-jarana
------
Alejandro Tonatiuh nació en la Ciudad de México.
Inició sus estudios de violín en el Conservatorio Nacional de dicha ciudad y concluyó el grado superior de música en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en la especialidad de violín barroco.

A lo largo de su vida ha colaborado con diversos tipos de ensambles, y durante algún tiempo estuvo en contacto con la música tradicional mexicana.

Este recital forma parte de su proyecto final de investigación titulado:
"Danzas pupulares españolas del barroco y su influencia en la música tradicional de México".

Programa:
Xácara
Marizápalos
Folias
Chacona
(Danzas en base al manuscrito de Antonio Martín i Coll, 1709)
Canarios
(En base a un modelo hispánico barroco y sones tradicionales de la Huasteca, México)
Malagueña
Petenera
(Sones tradicionales de la Huasteca, México)


Sábado 25 julio de 2009
Hora: 20:00
Sala Razzmatazz
Carrer Almogàvers, 122
Barcelona


Gira de aniversario Barcelona Café Tacvba
Biografía
Café Tacvba es un grupo musical de rock alternativo mexicano ganador del Grammy y el Grammy Latino originario de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Es una de la bandas musicales más osadas y creativas del rock alternativo de los noventa, cuya música no se puede colocar fácilmente en una categoría particular debido a la versatilidad de sus ritmos que combinan los estilos pop modernos (desde rock a hip-hop y electrónica) con la música folclórica latina (incluyendo mariachi, ranchera, tejano, banda, y samba).
El grupo se formó en 1989, aunque existía desde años antes, cuando sus integrantes comenzaron a participar en los «toquines» (conciertos pequeños en los que actúan, normalmente, bandas en crecimiento) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
.
Está integrado por:
* Rubén Isaac Albarrán Ortega, Voz y guitarra, también conocido como «Juan», «Pinche Juan», «Cosme», «Masiosare», «Anónimo», «Nrü», «Amparo Tonto Medardo In Lak’ech» ó «At Medardo ILK», «G3», «Gallo Gasss», «Élfego Buendía», «Rita Cantalagua», «Sizu Yantra», «Ixaya Mazatzin Tleyótl» , «Ixxi Xoo» y ahora «Cone Cahuitl».
* Emmanuel del Real Díaz, tecladista, baterista y voz
* José Alfredo Rangel Arroyo, guitarrista
* Enrique Rangel Arroyo, bajista
Su nombre original, Café Tacuba, fue modificado por el de Café Tacvba, con «v», para evitar conflictos legales con el restaurante homónimo ubicado en el centro de la Ciudad de México.
.
Género
Los Tacubos, como se les conoce popularmente, manejan una gran cantidad de estilos y recursos musicales, lo que les hace ser uno de los grupos más innovadores, no sólo del país, sino de toda Latinoamérica, habiendo incursionado en el hip-hop, ska, rock, metal y otros estilos. Esto les ha permitido grabar diez trabajos que muestran ritmos, voces, instrumentos y temáticas muy diferentes. Probablemente lo más distintivo de su sonido es la voz nasal de Albarrán, combinada con su gran capacidad pulmonar. A pesar de cantar en español, tienen una significativa cantidad de seguidores angloparlantes. Su música ha sido influenciada en gran parte por la música folklórica de la población indígena de México, pero también por otras bandas mexicanas y estadounidenses. Sus temas son muy diferentes, por ejemplo Chilanga banda, de Jaime López, que habla sobre la vida nocturna de un taxista y hace uso de la jerga de la capital mexicana, tiene ritmos de rap; El fin de la infancia utiliza instrumentos de banda de alientos y el ritmo de quebradita característico del noreste del país; Revés tiene un toque de electrónica muy fuerte y Bar Tacuba tiene un grado de profundidad en la letra y una música tan fuerte que recuerda al grupo El TriEl grupo ha colaborado con artistas como Yucatán Ago go, La Tremenda Korte, Plastilina Mosh, Kronos Quartet, David Byrne, Celso Piña, Inspector, Maldita Vecindad, María Barracuda, El Gran Silencio y Ofelia Medina. Han alternado con Incubus, Beck, Enanitos Verdes, Gustavo Cerati y Los Tres.
.
Integrantes
Rubén Isaac Albarrán Ortega
Voz y guitarra. Anteriormente, hasta 2001, tocó en una banda alternativa instrumental llamada Villa Jardín. En 2006 promueve su debut como solista, Bienvenido al sueño, disco electrónico instrumental con influencias budistas y prehispánicas mexicanas o, como él mismo dice «música protónica por no limitarlo o estereotiparlo». También se le conoce como «Juan», «Pinche Juan», «Cosme», «Masiosare», «Anónimo», «Nrü», «Amparo Tonto Medardo In Lak’ech» ó «At Medardo ILK», «G3», «Gallo Gasss», «Élfego Buendía», «Rita Cantalagua», «Sizu Yantra», «Ixaya Mazatzin Tleyótl» , «Ixxi Xoo» y ahora «Cone Cahuitl». Vivió los primeros cuatro años de su vida en Monterrey. Estudió en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) campus Azcapotzalco la licenciatura en Diseño de la comunicación gráfica.
.
Emmanuel del Real Díaz
Emmanuel «Meme» del Real se unió a la banda desde que tomara el nombre de Café Tacuba suplantando a Beto. Desde el comienzo tomó el rol de tecladista y baterista usando sus habilidades para programar percusiones y baterías dentro de la banda. Durante un gran tiempo hizo sólo coros, pero desde la salida del Re en 1992 entro a cantar canciones de lleno como El Borrego o Pez, además de cambiar en estas mismas canciones momentáneamente de instrumento para volverse guitarrista. Cuando apareció Avalancha De Éxitos una vez más volvió a tomar la guitarra durante No Controles y a partir de aquí comenzó su aprendizaje en la Jarana, instrumento al que recurriría una infinidad de veces en el futuro. Ha escrito grandes temas de un enorme éxito comercial, como La Ingrata, Las Flores, Aviéntame y más recientemente Eres. Su padre, Manuel Del Real, lo educó desde muy joven en la música, lo cual le dio la estabilidad que día a día demuestra en la banda, ya sea cambiando de instrumento en cada canción o volviéndose el vocalista.
.
José Alfredo Rangel Arroyo
José Alfredo Rangel pasó los primeros 9 años de su vida en Minatitlán Veracruz hasta que su familia se mudo al DF donde estudió diseño industrial en la UAM. Durante su juventud pasó por varios hobbies como los cómics y el propio diseño aunque al final se decidió por la música como su mayor pasión. Mientras cursaba en la Metro conoció a un joven de ideas extravagantes y de voz extraña, este individuo llamado Rubén se hizo amigo de el por lo que con Quique y Beto formaron Alicia Ya No Vive Aquí. Después de un tiempo y con la llegada de Emmanuel la banda se convirtió en Café Tacuba y de a poco empezó a tener el gran éxito que ahora le conocemos, sin embargo Joselo decidió que durante sus primeros 13 años con la banda había hecho canciones demasiado personales como para la banda pero que necesitaba presentar así que comenzó un proyecto en solitario. Logrando así lanzar un par de discos como solista, el primero de ellos fue titulado «Oso» (tal y como apodan al propio Joselo desde joven), el segundo, llamado «Lejos», fue producido por
Álvaro Henríquez.
.
Enrique Rangel Arroyo
Enrique Rangel Arroyo es el bajista del grupo mexicano Café Tacuba. Cuando inicio Café Tacuba fue el quien trajo a Emmanuel a unirse a la banda como el tecladista, Al principio no fue tan aficionado a la música aunque fue más por la influencia de Joselo que empezó a aprender guitarra aunque haciéndolo únicamente con la única guía de la famosa «Guitarra Fácil», con el tiempo dejo la carrera de diseñador para dedicarse de lleno a la música al lado de Café Tacuba donde participaría posteriormente en proyectos musicales con otros grupos además de comenzar a diseñar portadas y libros para los discos de músicos incluyendo el propio disco Oso y Lejos. Al igual que Emmanuel ha producido algunos temas para discos de otras bandas y es el más serio y reservado de la banda un gran bajista con un sonido pocas veces igualado.
.
Alejandro Flores
Intérprete de música folclórica, es considerado el quinto Tacubo ya que ha tocado el violín en casi todos los conciertos de la banda desde 1994. También ha participado en los dos LP’s de San Pascualito Rey.
.
Luis Ledezma
El Children, toca la batería en todos los conciertos (pero no en todas las canciones del ultimo album) pero no es considerado un miembro oficial de la banda.
.
Discografía
* Café tacuba (1992).
* Re (1994).
* Avalancha de éxitos (1996).
* Revés/Yo soy (1999).
* Tiempo transcurrido.
* Vale callampa (2002).* Cuatro caminos (2003).
* Un viaje (2005).
* MTV unplugged (2005).
* Sino (2007).
Café Tacvba ha contribuido con pistas para las Bandas Sonoras de varias películas, como Amores perros, Y tu mamá también, Batman y Robin, Crónica de un desayuno, Piedras Verdes, Crónicas (OST), Vivir mata (Sashimi (Corte Fino) y Laberinto) y para el cortometraje Hasta los huesos (Calavera Films). En 1997 graban el tema Flores del Color de la Mentira para el disco Juntos por Chiapas. También han participado en los discos de tributo a José José, Los Tigres del Norte y Tin Tan.
Durante el año 2002, después de saber que la banda de rock chileno, Los Tres, banda amiga a la cual admiran mucho, se separan en el año 2000, Café Tacvba lanza un disco llamado Vale Callampa que va en una especie de Tributo a los chilenos, en la cual destacan uno de los temas más importantes del rock chileno y latinoamericano, Dejate Caer.


Del 30 de Julio al 5 de septiembre 2009
Inauguración: Jueves 30 de julio 19.30h
Galería Como me ves, te verás…
Carrer Sant Pere Mès Alt, 36
03008, Barcelona
Exposición: Mito, Confrontación, Fantasía...
de Tatiana Vallejo
El universo visual de la artista mexicana Tatiana Vallejo esta repleta de pequeños instantes que se unen en una especie de cadena con la intención de ser convertirse en algo más que en un simple ejercicio de registro documental.
Todo lo contrario. A través de una serie de montajes fotográficos a color, Vallejo expone a personajes únicos, paisajes urbanos y naturales que se funden en calaveras sonrientes y máscaras de luchadores mexicanos. Sitios y lugares que ella ha transformado con la lente en espacios que emocionalmente han sido importantes para ella y la han transformado de alguna manera.

Con la ciudad y sus habitantes como telón de fondo, Vallejo asume su trabajo como una confrontación de situaciones y elementos: el cuerpo y sus anhelos, la derrota y la victoria, los miedos y las ofrendas que honran el bien y el mal, “el llamado a ese mundo percibido en el relámpago, destello que transita obligado a través del corazón y con la música como rebozo huipil jorongo (EVS)”.

Tatiana Vallejo nació en la Ciudad de México. Egresada de la licenciatura en Diseño por la Universidad Iberoamericana, ha formado parte de distintos colectivos de producción gráfica como el grupo Bodoke Design Lab. El año pasado estuvo a cargo de la organización de actividades culturales y la curaduría de las exposiciones en la Sala Noa de Barcelona.
Su experiencia en el campo del diseño la ha llevado a trabajar en empresas de publicidad tanto en Barcelona como en Londres.