domingo, 31 de mayo de 2009

Se ha publicado...

Mi amiga Alejandra

Publicado en LaJornadaMorelos
Domingo
31 de mayo del 2009
Escrito por CORREO DEL SUR

"Salvador Dalí y Pedro Infante, dos iconos intemporales la cultura post-popular, prestan su imagen para probar que nada es imposible en el imaginario del siglo XXI. Gracias a la cámara de Paula Muñoz, autora de un excelente ensayo fotográfico sobre el trabajo y la vida familiar de Alejandra, una mexicana en Barcelona, comprobamos cómo en el mundo de hoy lo local es también global. Acompañan a las imágenes, las palabras escritas por Paula para la exposición.

Mi amiga Alejandra nació en Santiago de Tuxtla, un pueblo de Veracruz, México. Vino a Catalunya, siendo licenciada en Informática en 1994 para estudiar un postgrado de Diseño y desarrollo de sistemas multimedia en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fue un viaje sólo de ida, cuando acabó sus estudios trabajó durante unos años para la universidad y luego para una empresa privada. Aquí se casó con un holandés y nacieron sus dos hijos Elena y Kevin. Ellos forman un universo perfecto instalado en Begas un pueblecito cerca de Gavá. Yo le pedí a su marido que definiese en pocas palabras cómo es Alejandra y me contesto,"Buena honda". Mujer de antes, mujer de ahora en ella se concentra gran conocimiento, puede hacer crear un programa informático como puede coser un vestido, una mujer que ha sabido enfrentarse a los inconvenientes y los problemas que tienen los inmigrantes al llegar a una ciudad extraña. Siendo castellano parlante no descarta en un futuro tomar clases de catalán.

En estos dias festivos ha añorado su Navidad, abrir las puertas de su casa, escuchar música por las calles y concentrarse con su gente para adornar a su "niñito" Jesús, pedir Posada para María y compartir con una gran familia que es su pueblo.

Entre su acordeón y ella existe una gran relación que empezó cuando al llegar a Catalunya, tuvo que ganarse la vida.

Me explicó que fue construido en la Alemania comunista y que por rebeldía utilizaban un mecanismo diferente al mundo capitalista, ahora no encuentra otro igual y no puede, no sabe tocar otro.

Actualmente no ejerce su profesión, y se dedica a dirigir su grupo de mariachis "Semblanza mexicana", donde toca el acordeón. También dirigió la semana de México, y promociona a los artistas mexicanos.

Le pregunté si algún día volvería a México, su expresión fue reveladora, le gustaría pero pos sus niños ya adaptados aquí lo ve algo difícil, sin embargo la familia se plantea de ir a Holanda buscando más posibilidades. No he estado en Veracruz, ni en el pueblo de Alejandra, tampoco he conocido a muchos mexicanos pero me enamorado de ese país, de las costumbres y de su gente. Gracias Alejandra.

Paula Núñez (Texto para la Exposición)."
  

jueves, 28 de mayo de 2009

Catalunya és la convidada d'honor a la Fira del Llibre d'Antropologia de Mèxic
Publicat a "EcoDiario"
Publicado en adn.es LLeida
dimecres
27 de maig del 2009.
La cultura catalana serà la convidada d'honor, entre el 17 i el 27 de setembre, de la Fira del Llibre de Antropología e Historia de México (FLAH), organitzada per l'Institut Nacional d'Antropologia i Història (INAH) d'aquest país, i que visiten cada any unes 100.000 persones.
El director de l'Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, el doctor de la Universitat Autònoma de Barcelona Josep Maria Figueres i el membre del INAH José María Murià, fill d'exiliats catalans a Mèxic, han estat els encarregats d'explicar avui les diferents activitats que s'estan preparant per aquest esdeveniment, en el qual destacaran les referències a l'historiador Pere Bosch i Gimpera, també un exiliat que va acabar recalant al país americà.
És la primera vegada que la FLAH convida a una cultura sense Estat a les jornades, que també han comptat en altres ocasions amb la presència de països com Colòmbia, Espanya, Argentina, Guatemala, Hondures o El Salvador.
.
Durant els deu dies que duri la Fira, un important esdeveniment bibliogràfic i cultural adreçat al món acadèmic, s'organitzaran diversos col·loquis relacionats amb l'antropologia, així com exposicions sobre la República espanyola, els cartells en la vida política catalana o es donarà a conèixer tota la bibliografia catalana recent d'Antropologia, Arqueologia i Història.
Josep Bargalló ha recordat que Mèxic és l'únic país del món que ha convidat en anteriors ocasions a Catalunya en els seus principals fires culturals, com la del llibre de Guadalajara el 2004 o la de Guanajuato l'any passat, i ha avançat que l'Institut Ramon Llull dóna suport per a aquesta ocasió la traducció de tres llibres d'historiografia catalana, a la vegada que es farà càrrec de l'estada dels acadèmics catalans que acudeixin al setembre a aquesta cita.
Per la seva banda, José María Murià ha desvetllat que Catalunya serà la convidada d'honor de la mà de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la institució escollida per a que presenti les seves propostes en aquest esdeveniment, i ha mostrat la seva satisfacció de poder exercir de amfitrió de la delegació catalana a la pròxima tardor.
Per Murià, a més, "Catalunya ja no és per a Mèxic aquell racó de món desconegut com passava fa uns anys" i ha afegit que està segur que demà al migdia-hora mexicana-"molts estaran davant del televisor seguint el Barça".
Pel que fa a l'aportació de la UAB a les jornades, Figueres ha dit que es donaran a conèixer els seus fons editorials, les seves activitats científiques, així com els seus programes docents.
Un altre apartat que ha ressaltat de la Fira són les sessions que es dedicaran a la projecció de documentals de la periodista i historiadora Maria Dolors Genovés i del cineasta Josep Maria Forn.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Evento en setiembre....

La UAB lleva la cultura catalana a México
La cultura catalana será la invitada de honor en la XXI Feria del Libro de Antropología e Historia de Ciudad de Mèxic, donde estará presente a través de diversas charlas y exposiciones. Esta feria está organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y tendrá lugar del 17 al 27 de septiembre.
La UAB se encarga de organizar las actividades en las que se mostrarán diferentes aspectos de la cultura catalana en colaboración con el Instituto Ramon Llull i altres institucions.
Hoy han sido presentados los contenidos de la feria en una rueda de prensa en la que han intervenido el director del Instituto Ramon Llull, Josep Bargalló; José M. Murià, representantes del INAH; y los profesores del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB Josep Maria Figueres y Eugeni Giral.
Giral ha destacado la relación histórica que mantienen México y Cataluña desde que muchos exiliados republicanos fueron acofidos por los Estados Unidos Mexicanos después de la Guerra Civil. Giral ha agradecido al INAH "la oportunidad que nos brinda de presentar en México la cultura catalana".

Figueres, que coordina la actividad, ha explicado que esta iniciativa surgió el 2005, cuando Murià propuso a la UAB la organización del acontecimiento en nombre del INAH. Ha repasado los contenidos de la presencia catalana en la feria, destacando que habrá siete exposiciones y que participarán, en los diferentes debates, una treintena de investigadores de los territorios de habla catalana.

Bargalló ha destacado que la relación entre Cataluña y México, "desde el punto de vista cultural, ha sido muy diversa", y ha repasado los acontecimientos en los que, durante los últimos años, la cultura catalana ha sido la protagonista -la feria del libro de Guadalajada de 2004 y el festival escénico de Guanajuato de 2008-. Ha subrayado también que "este tercer acontecimiento quizás no es tan popular pero tiene un alto contenido académico".

Finalmente, Murià ha explicado cómo el director del INAH se entusiasmó desde el primer momento con la propuesta de invitar a la cultura catalana a la feria y que pensaron en la UAB como organizadora por su "larga tradición de relaciones con México". Murià ha destacado especialmente el homenaje que se rendirá a la figura de Pere Bosch i Gimpera, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Barcelona republicana (de 1933 a 1939) y se exilió en México, donde continuó su trabajo académico e investigador en la UNAM.
  

CATALUNYA
LA CULTURA CATALANA
 
CONVIDADA D’HONOR
A LA XXI FERIA DEL LIBRO
DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
(FLAH)
 
 
PROGRAMA
 
 
Museo Nacional de Antropología
Ciutat de Mèxic, 17-27/IX/2009
PROGRAMA COL·LOQUIS
DIA 17
 Inauguració de la FLAH
 II Encuentro de Lenguas en Peligro
DIA 18
 V Coloquio de Africanías
 Sessió d’homenatge a M. Dolors Genovès i a Josep M. Forn
DIA 19
 Coloquio de Historia Comparada México-Cataluña
DIA 20
 Taula rodona Pere Bosch i Gimpera
 Taula rodona L’exili català a Mèxic
DIES 21, 22 i 23
 Simposio Román Piña Chan de Arqueología
DIES 24, 25 i 26
 V Fórum de Música Popular y Tradicional
 
DIA 27
 I Coloquio de Educación y Comunicación
EXPOSICIONS
o La vida política catalana a través dels cartells (CEDOC)
o República! Cartells i cartellistes (1931-1939) (MHC)
o Catalunya en guerra i en postguerra. Fotografies de Josep M. Pérez Molinos (MHC)
o L’Institut d'Estudis Catalans a través de les seves publicacions (IEC)
o Terres escrites (IEB)
o Pere Bosch Gimpera (INAH)
o Bibliografia catalana recent d'antropologia, arqueologia i història (UAB amb la col·laboració de l’IJLV)

ESTANDS DE LLIBRES
o Pavelló de venda
o Estands d’informació
ALTRES ACTIVITATS
o Cicle de documentals d’història i antropologia (TVC)
o Projecció de documentals de M. Dolors Genovès i de títols significatius de la filmografia de Josep M. Forn
o Activitats pedagògiques

EDICIÓ DE MATERIALS
o Punts de llibres: la UAB
Mapa web de la cultura catala
 

lunes, 18 de mayo de 2009

Actualidad.

Responde Calderón a las preguntas de los ciudadanos sobre la influenza humana.
18 de mayo del 2009.

jueves, 14 de mayo de 2009

Recogiendo la notícia...

Denuncia del sindicato policial
Falta de protección en los aeropuertos de Reus y Girona

[Publicado el 14 de mayo del 2009
(EUROPA PRESS) ]

La Confederación Española de Polícia (CEP) denunció hoy la falta de material de protección, principalmente mascarillas y guantes de látex, que sufren los funcionarios de la Policía Nacional en los aeropuertos de Reus y Girona frente al virus H1N1.
"Por poca más de un euro por funcionario se podría evitar un posible contagio de una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no duda en calificar como futura pandemia", aseguró la CEP en un comunicado.
Los comités provinciales de Girona y Tarragona del sindicato recordaron que la Dirección General de la Policía estableció un protocolo de seguridad para el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), pero no incluyó al resto de aeropuertos catalanes, según argumentó, porque El Prat era el único que recibía vuelos procedentes de fuera de la Unión Europea.
La CEP no entiende esta argumentación puesto que "Girona también recibe vuelos no procedentes de la UE", y porque el contagio "se ha ido extendiendo y ya no es solo exclusivo de México".
Por este motivo piden que, además de los guantes de látex y las mascarillas, se facilite a los funcionarios policiales de estos dos aeródromos catalanes directrices elaboradas por "personal médico especializado sobre la manera de detectar y actuar frente a posibles casos infecciosos".
Aena declinó hacer declaraciones al respecto puesto que, como señaló a Europa Press, las medidas de prevención instauradas siguen criterios del Ministerio de Sanidad y Política Social, y por tanto "no es una cuestión del aeropuerto".

La Influenza con humor…

Pongamos una chispa de humor mexicano delante de la angustia que se ha padecido en los pasados días.
Presentamos una breve selección de los publicados en medios informativos.



Vean la cara de la maldad..













La Gripa del Marrano





Paranoia del Marrano

domingo, 10 de mayo de 2009

¿Los mexicanos están discriminados?


El miedo a la pandemia causa nerviosismo y actitudes poco hospitalarias en algunos lugares.

La epidemia de la llamada Nueva Gripe ha estando causando onda preocupación en todo el mundo, por el drama que se ha vivido en México y la propagación de este virus a escala mundial.

Sin duda el hecho de que esta noticia acaparase buena parte de todos los programas informativos, ha causado reacciones antagónicas.
Por una parte, muestras de solidaridad hacia la nación mexicana, de tipo político, económico y sanitario. Por otra, una reacción menos benéfica: preocupación y rechazo hacia la comunidad mexicana en el exterior o transeúntes y viajeros procedentes de México.

Las autoridades, -como también los mexicanos del exterior- han visto con preocupación estos brotes de discriminación.
Publicamos unos videos sobre este tema, ahora que han pasado los primeros momentos de irritación.

Cabe señalar que en uno de los videos, refiriéndose a Europa, aparecen imágenes de Barcelona y su popular Rambla.
AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants, de momento, no ha detectado estas actitudes en Catalunya ni otras que pueda calificarse de brote discriminatorio hacia la comunidad residente en estas tierras.
Sí por el contrario, muestras de respeto y comprensión hacia estos difíciles momentos que nos ha tocado vivir.



Discriminacion a mexicanos por influenza



Discriminan algunos países a México por influenza
[En este video salen imagenes de la ciudad de Barcelona y su popular Rambla]



Condenan discriminación a mexicanos en el mundo por influenza

viernes, 8 de mayo de 2009

Colaboración...

Nuestro amigo mexicano Juan Carlos Reyna nos ha remitido -para compartir- una impresionante película titulada Chicken a la carte [Pollo a la carta]. Sin duda no puede dejar indiferente a nadie que tenga corazón.

Nos dice:

"Que tal Amigos.
Esperando que todo esté bien, quiero aprovechar para mandarles un video que me hizo favor de mandar un amigo en el cual aparece una situación muy común en nuestros días. Tal es así que no hacemos conciencia de la época en la que vivimos y no podemos darnos el lujo de seguir actuando de una manera egoísta y patética.
Espero que esta situación pueda hacer entrar en razón a muchas personas que sienten que lo tienen todo y que no aterrizan de la nube donde se encuentran, disfrútenlo y me gustaría recibir su opinión acerca del video.
Les desea la mejor de la vibra
Su amigo Juan Carlos"


Pollo a la carta
Director: Ferdinand Dimadura
Género: Drama
Producido en: 2005
Sinopsis:
Esta película es sobre el hambre y la pobreza provocada por la globalización. Hay 10.000 personas mueren cada día debido al hambre y la malnutrición. Esta breve película muestra una parte olvidada de la sociedad. Las personas que viven en la basura de los hombres para sobrevivir. ¿Qué es la inspiración es la esperanza y la espiritualidad que nunca salió de este pueblo.
Nuestra opinión es simple, y quizás, compartida por todos. Existe mucho sufrimiento en el mundo, en todo el mundo. En todo los continentes hay -incluso en el llamado Primer Mundo- hombres y mujeres, familias, que viven [o malviven] al límite.
Nos es a todos fácil de quejarnos. Y muy pocas veces somos concientes de la suerte que tenemos de estar donde estamos, y rodeados de las personas que tenemos.

La gran lección de la película serian quizás dos: Que no debemos esperar a perder aquello que ya tenemos hoy para ser felices, y también preguntarnos que estamos haciendo mal, para que todavía hoy haya tanta pobreza y sufrimiento en este, nuestro pequeño y dolorido mundo.

martes, 5 de mayo de 2009

lunes, 4 de mayo de 2009

Brote de Influenza en México


Delante de los preocupantes acontecimientos sobre la epidemia de gripe llamada A/H1N1 que ha sacudido especialmente México, extendiéndose preocupantemente también en otros países, AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, comparte desde la lejanía, la angustia i sufrimiento de cuantas personas se han visto involucradas en este problema sanitario.

AME se solidariza con el esfuerzo del Gobierno de México en cuantas medidas se están tomando para minimizar los daños de esta epidemia, al igual que las tomadas por otras autoridades
-especialmente aquí por la Generalitat de Catalunya i Centros Sanitarios por su proximidad con nosotros- y acompaña en su angustia por la salud de sus seres queridos a cuantos mexicanos residen lejos de su Patria.

Deseamos que el esfuerzo de tantas y tantas personas implicadas en la lucha de esta epidemia, vean recompensado pronto su tenacidad y esfuerzo con el éxito.

Adjuntamos diversos enlaces para que nuestros lectores puedan estar al día de los acontecimientos.


http://www.presidencia.gob.mx/

.

.
.
Aeropuerto Internacional Benito Juarez [México D.F.]
.

Aeroport El Prat [Barcelona]

.

Generalitat de Catalunya.

Sala de Premsa. Comparecencia de la Consellera de Sanitat Marina Geli [28 de abril del 2009]Sala de Premsa. Comparecencia de la Censellera de Sanitat Marina Geli [29 de abril del 2009]
Sala de Premsa. Seguimiento informativo de la gripe
Sala de Premsa. Información y consejos a seguir sobre la epidèmia de la gripe.
Sala de Premsa. Consejos a los viajeros.

Marina Geli a Figueres sobre la grip porcina 30.4.09 CANAL NORD TV


Comunicado del Departament de Salut en relación a los casos de la gripe A/H1N1:
Confirmats tres nous casos de grip A/H1N1 a Catalunya

Actualment hi ha 17 casos confirmats i 12 en investigació. Tots evolucionen favorablement (4.5.2009)

El laboratori del Centre Nacional de Microbiologia de Majadahonda ha confirmat tres nous casos de persones afectades pel brot humà de la grip A/H1N1 a Catalunya
Actualment a Catalunya hi ha 17 casos confirmats i 12 en investigació i tots presenten un quadre clínic lleu i evolucionen favorablement als seus domicilis

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha rebut els resultats de confirmació del laboratori del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda de tres nous casos confirmats de la grip A/H1N1. Es tracta de dos homes de 19 i 23 anys i d’una dona de 22 anys, que presenten un quadre clínic lleu i evolucionen de forma favorable als seus domicilis.

Un dels casos confirmats avui és una persona que no havia viatjat a Mèxic, sinó que és familiar convivent d’un dels anteriors pacients que pateixen el brot humà de la grip A/H1N1, aquest és el tercer cas de contagi secundari que es dóna a Catalunya.
Els tres casos confirmats van estar notificats pels següents hospitals:

2 Hospital de Sant Pau de Barcelona
1 Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

Aquests tres casos se sumen als 14 que ja hi havia confirmats fins ahir i que fan un total de 17 casos confirmats de grip A/H1N1 a Catalunya. Tots els pacients presenten un quadre clínic lleu, una evolució favorable i tots romanen als seus domicilis.
El Departament de Salut ha identificat també dos nous casos sospitosos de patir la nova grip: dos homes de 14 i 52 anys, que han estat notificats per l’Hospital Clínic de Barcelona i per l’Hospital de Granollers, i que presenten una evolució favorable i resten als seus domicilis.

Per tant hi ha 12 casos pendents de confirmar o de descartar si es tracta de casos del brot humà de la grip A/H1N1. Totes aquestes persones presenten una evolució clínica favorable i estan al seus domicilis.

Aquesta tarda el director general de Salut Pública, Antoni Plasència, participa en la reunió del Comitè Executiu Nacional per a la Prevenció, el Control i el Seguiment de l’Evolució Epidemiològica del Virus de la Grip, que s’ha convocat a la seu del Ministeri de Sanitat i Política Social per analitzar la situació actual i per coordinar les accions i les mesures que s’estan adoptant.

El Telèfon de Sanitat Respon (902 111 444) ha rebut durant el dia d’avui, des de les 00 hores fins a les 18 hores, un total de 135 trucades sol·licitant informació sobre la nova grip.


viernes, 1 de mayo de 2009

México en el corazón: Agenda mayo del 2009

Del viernes 01 de mayo hasta finales de octubre del 2009
Horario: martes a viernes de 11:00 a 19:00
Sábados 10:00 a 19:00
Domingos: 10:00 a 15:00
Montcada, 14
08003 Barcelona
Precio general: 3'50 euros
Jubilados, parados y estudiantes: 1' 70 euros
Obras maestras del arte precolombino en las colecciones Barbier-Mueller
Un recorrido geográfico-cronológico a través de piezas artísticas que, por su elevadísimo nivel de calidad, se consideran obras maestras de algunas de las principales culturas prehispánicas de América.
Una oportunidad única para acercarse al fabuloso legado de las antiguas culturas originarias de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y la Amazonia, que, a un nivel tan solo sensitivo, permiten entender a primera vista la complejidad y la riqueza de aquel nuevo mundo.
La muestra incluye 27 piezas inéditas presentadas por primera vez en España, además de otras piezas de las colecciones Barbier-Mueller que gozan de un gran reconocimiento internacional.

Del viernes 01 de mayo al 30 de junio del 2009
Éste es mi México.
“XIII CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL 2009”
Concemoración del Bicenteneraio de la Independencia y Centenario de las Revolución
En el 2010, México conmemora dos fechas muy importantes en su historia: 200 años del inicio de la Independencia y 100 del inicio de la Revolución.
A lo largo de la historia, muchos países se han liberado de otro que los dominaba, a este proceso se llama independencia. En México inició el 15 de septiembre de 1810.
Una Revolución es un movimiento social que hacen los habitantes de un país para mejorar sus condiciones de vida, en México tuvimos una que se inició el 20 de noviembre de 1910. Como mexicanos, celebraremos con fiestas, desfiles, exposiciones y concursos. Por ello, el concurso de dibujo estará dedicado a conmemorar estas dos importantes fechas.
Si quieres saber más sobre estas historias consulta las siguientes páginas, seguramente te ofrecerán muchas ideas para elaborar tu dibujo:
www.bicentenario.gob.mx/niños2010/ y http://www.pandillatelmex.com/
BASES DE PARTICIPACIÓN
1. Pueden participar todos los niños del mundo de entre 7 y 11 años de edad, que tengan interés en la historia de México.
2. Deberán presentar un trabajo sobre cartulina o cartoncillo cuadrado (30 x 30 cm), que puede ser un dibujo o una pintura con pincel, lápiz, acrílicos, acuarelas, crayones o cualquier otro material.
3. El trabajo deberá estar dedicado a las fechas que celebrará el país en el 2010: el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. El dibujo puede hacer alusión a la Independencia, o a la Revolución, o a ambas.
4. Firmar y anotarle fecha a tu obra. Además, en el reverso debes escribir tu nomb

re completo, tu edad, tu dirección y el teléfono de tu casa, tu correo electrónico si lo tienes, el nombre de tu escuela, el lugar donde naciste y dónde nacieron tus papás. Para que sea más fácil, llena el formato anexo. No olvides que todos los datos son importantes, podrías quedar eliminado si falta alguno.
5.- Anotar título a tu trabajo y hacer una breve descripción de lo que quisiste “comunicarnos” a través de tu dibujo.
6.- Enviar tu dibujo, de manera directa o a través de tu escuela a la Embajada o Consulado
Mexicano más cercano, a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2009.
7.- Un jurado formado por especialistas en la expresión plástica infantil seleccionará los mejores 15 dibujos.
8.- Los 15 ganadores serán dados a conocer a más tardar el 12 de agosto de 2009, a través de la embajada de México en el país donde vives, o del consulado mexicano más cercano a tu localidad, así como en la página electrónica del IME:

www.sre.gob.mx/ime
9.-- El premio consiste en un obsequio en especie a elegir entre una computadora, una cámara digital o un equipo para dibujo y un paquete de materiales escolares/ libros, el cual no excederá de $ 1,500.00 dólares estadounidenses.
10.- Todos los participantes recibirán un diploma y aunque tu trabajo no sea ganador, puede ser seleccionado para formar parte de una exposición que viajará por diversos países en el mundo o bien, para ser integrado a las imágenes del calendario mexicano 2010.
11.- Es muy importante que conozcas que los dibujos copiados, calcados o donde se advierta la mano de un adulto, no podrán participar en el concurso. Tampoco aquellos dibujos que estén sin acabar, que no cuenten con la información completa solicitada o que se salgan de las medidas indicadas en esta convocatoria.
12.- Los derechos de uso y reproducción de los dibujos ganadores, de los que formarán parte del Calendario “Este es mi México 2010” y los de la exposición, que en promedio suman 120 dibujos, serán cedidos al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, quien podrá hacer uso de ellos con fines de promoción.
13.-Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
En caso de tener dudas, o de necesitar información adicional, puedes entrar en contacto con el Consulado General de México en Barcelona (93 201 18 22, ext. 211 consulmex@consulmex-barcelona.net)


Del jueves 07 al jueves 21 de mayo del 2009
[Ver poblaciones y horarios al final de la notícia]
Proyección del documental LOS DEMONIOS DEL EDÉN
Directora: Alejandra Islas
Nacionalidad: México, 2007
Duración: 71 minutos
Género: Sociopolítico
Dirección, guión y montaje: Alejandra Islas
Producción: Imcine, Producciones Volcán y Rabacanda Films
Productor: Jorge Prior
Fotografía: Alejandro Quesnel
Música: Charlie Cuevas
Postproducción de sonido: Humberto Cruz
Grafismo: Reginaldo Chapa, Jorge Benet, Roberto Reyes y Rodrigo Priego
Ayudantes: Rotmi Enciso, Ina Riaskov y Elir Negri


Sinopsis:

La periodista Lydia Cacho da voz a niñas y niños víctimas de abuso sexual, al publicar su libro Los demonios del edén, y se convierte ella también en una víctima del crimen organizado.
A lo largo de dieciocho meses el documental registró diferentes momentos de la lucha de Lydia Cacho para encontrar la justicia en los tribunales y juzgados. El caso de la periodista fue uno de los temas relevantes del 2006 y, al hacerse públicas las conversaciones entre empresarios y políticos del país, se abrió una ventana hacia el mundo de corrupción extrema que existe en el sistema político mexicano, y la sociedad conoció un delito que parecía innombrable en México: la pederastia.
El documental cuenta con testimonios de destacados periodistas como Carmen Aristegui, Blanche Petrich y Jorge Zepeda, el analista y experto en geopolítica Dr. Alfredo Jalife Rahme, y los defensores de derechos humanos Martín Barrios y Rodrigo Hernández, entre otros, y con las voces y presencias de "los demonios del edén".
La Directora:
Estudió cine en el CUEC-UNAM (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad de México). Ha realizado decenas de documentales de manera independiente y para la televisión cultural. Ha recibido más de 15 premios y menciones por los documentales Iztacalco, Eisenstein en México, El caso Molinet, La banda del automóvil gris, Muxes y Los demonios del Edén.
También ha recibido becas para la escritura de guiones de ficción por parte de la Hubert Bals Fund y del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía). Perteneció al Sistema Nacional de Creadores (2004-2007). Es docente de la Facultad de Artes de la UAEM y directora del Festival de la Memoria de Tepoztlán, centrado en el documental iberoamericano.

Premios y Festivales:
Mención honorífica en el premio José Rovirosa al mejor documental, organizado por la UNAM.Premio al valor civil y a las mejores canciones en el Festival Pantalla de Cristal, México.Festival Internacional de Cine Documental, DOCSDF, MéxicoFestival Internacional de Cine de Morelia, MéxicoForum Universal de las Culturas, Monterrey 2007Festival Internacional de Cine de CancúnMuestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, México
 
Proyecciones en Catalunya ordenadas por fecha:

Jueves 07 de mayo del 2009
Hora: 22:00
ATENEU BAR
Plaça Major, 40
Banyoles [Girona]
Precio entrada: Gratuita
Tel. 972 57 60 49
 
Hora: 22:30

CINEMES VERDI PARK
Carrer
Torrijos, 49
Barcelona
Precio: 5 euros
Tel. 93 238 79 90http://www.verdi-cines.com
 
Hora: 20:30
Auditori Narcís de Carreras
Carrer
Santa Clara, 9-11, 4ª planta
Girona
Entrada gratuita
 
Hora: 19:30
MUSEU DE GRANOLLERS
Carrer
Anselm Clavé, 40
Precio: Gratuito
Granollers (Barcelona)
Tel. 93 8706508
 
Hora: 21:00
ESPAI D'ARTS ESCÈNIQUES, KURSAAL
Passeig
Pere III, 35
Manresa (Barcelona)
Precio entrada: 3 euros

Hora: 21:30
JOVENTUT CATÒLICA
Plaça
Mercè Rodoreda, 1
Molins de Rei (Barcelona)
Precio entrada: 3 euros
 
Hora: a las 17:00 y a las 20:00
AUDITORI DE LA CASA DE CULTURA
Carrer
Salvador Casas, 26
Olesa de Montserrat (Barcelona)
Precio entrada: Gratuita
Tel. 93 778 00 50
 
Hora: a las 20:15 y a las 22:30
CINEMES IMPERIAL
Plaça
de l'Imperial s/n
Sabadell (Barcelona)
Precio entrada no socios: 6 euros
www.cinesimperial.com/index.php
 
Hora: 20:30
CAL NINYO
Carrer
Joan Bardina 44
Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Precio entrada: 2 euros
 
Hora: 20:00
NEÀPOLIS
Rambla Exposició, 61 - 69
Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Precio entrada: Gratuita
 
Viernes 08 de mayo del 2009
Hora: 22:00
TEATRE DEL CÍRCOL
RCOL
Carrer Sant Anastasi, 2
Badalona (Barcelona)
Precio: 3 euros
 
Hora: 21:30
CINEMA MUNICIPAL RAMBLA
Rambla Jaume I s/n (passatge)
Cambrils (Tarragona)
Precio: Gratuita
www.odeoncanet.org
 
Hora: 21:30
AULA MAGNA DE L'ESCOLA DE TEIXITS
Plaça
de la indústria s/n
Canet de Mar (Barcelona)
Precio entrada: Gratuita
www.odeoncanet.org
 
Hora: 20:30
SALA D'ACTES DE "LA CATE"
Ronda
Rector Aroles, 4
Figueres (Girona)
Precio: 2 euros
 

Sábado 09 de mayo del 2009
Hora: 19:00
MUSEU DE GRANOLLERS
Carrer Anselm Clavé, 40
Precio: Gratuito
Granollers (Barcelona)
Tel. 93 8706508
  
Hora: 22:00
EL CENTRE
Carrer
Major, 3
LLorenç del Penedès (Barcelona)
Precio entrada: Gratuita
 
Domingo 10 de mayo del 2009
Hora: 22:00
FILMOTECA DE CATALUNYA
Avinguda de Sarrià, 33
Barcelona
Precio: 2,70 euros
Tel. 93 410 75 90http://cultura.gencat.net/filmo/filmo
3.htm
 
Martes 12 de mayo del 2009
Hora:s 19:30
CENTRE CULTURAL LA BÒBILA
Plaça de la Bòbila, 1
L'Hospitalet de LLobregat (Barcelona)
Precio entrada: Gratuita
 
Miércoles 13 de mayo del 2009
Hora: 22:00
CLUB CATALUNYA - FILMOTECA
Carrer
Sant Pere, 9
Terrassa (Barcelona)
Precio: 3,50 euros
Tel. 93 7885376
 
Jueves 14 de mayo del 2009
Hora: 20:00
CENTRE CÍVIC SANTA EUGÈNIA
Carrer
Santa Eugènia, 146
Girona
Precio entrada: Gratuita
 
Hora: 19:30
CENTRE CULTURAL BELLVITGE
Avinguda Amèrica, 69
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Precio entrada: Gratuita
 
 
Jueves 21 de mayo del 2009
Hora: 22:30
CINEMES VERDI PARK
Carrer
Torrijos, 49
Barcelona
Precio: 5 euros
Tel. 93 238 79 90http://www.verdi-cines.com


Jueves 07 de mayo del 2009.
Hora: 21:00
L'Auditori
Sala-1 "Pau Casals"
Carrer Lepant 150
Barcelona
Precio: 25 euros
Ciclo de músicas latinas.
Presentación del nuevo disco de LILA DOWNS
Ojo de culebra
Entradas: http://www.telentrada.com/

[Pueden también consultar la Agenda del mes de febrero de nuestro apartado "México en el corazón" en esta misma web, donde dabamos la notícia de este concierto, publicando otros dos videos de esta cantante mexicana.]

"Ojo de culebra" es el octavo trabajo discográfico de una artista que ha revolucionado la música popular, trazando puentes que parecían imposibles entre el mundo ancestral y el contamporáneo a base de una música que vuela por encima del tiempo, las épocas, las lenguas, las modas. Lila Downs no se puede clasificar. Puede empezar un tema rapeando, para seguir con evidentes aires latinos; es capaz de nadar en las aguas calientes de la cumbia o el reggae, pero también abordar con descaro aires zíngaros de rítmica acelerada o desarmar al oiente con una voz negra que nos transporta a Nueva Orleans en un tema de base jazz-rock.



Lila Downs - Perhaps Perhaps Perhaps


Además, su don vocal, exuberante, grave, de energía magnética, se ha combinado en este disco con el talento de otros grandes artistas, como Enrique Bunbury, Mercedes Sosa, LaMari (Chambao) o Rubén Albarrán (Café Tacuba), consiguiendo una amalgama que vuelve a cruzar fronteras. Y si escuchar el disco ya resulta suficientemente fascinante, verla en directo será una experiencia catársica, ya que pocos artistas desprenden la fuerza gestual y el poder escénico de esta mexicana. Ya lo dijo Chavela Vargas en su concierto de despedida: podía irse tranquila porque tenía una gran sucesora.
Lila Downs, voz y percusión - Celso Duarte, arpa, violín y jarana - Paul Cohen, saxo tenor, saxo, clarinete y piano - Rob Curto, acordeón - Juancho Herrera, guitarra - Booker King, bajo - Samuel Torres, percusión - Yayo Serka, batería y percusión

Información adquisición y precio entradas

http://www.liladowns.com/

Jueves 07 mayo 2009
Hora: 18:00
Fundación CIDOB. [Sala Campana]
Carrer Elisabets, 24.
08001 Barcelona
Presentación del informe Las Américas y El Mundo. Política Exterior y Opinión Pública en Colombia, Chile, México y Perú 2008.
Programa América Latina de la Fundación CIDOBPresentación y discusión sobre la investigación Las Américas y El Mundo. Política Exterior y Opinión Pública en Colombia, Chile, México y Perú 2008, a cargo de Ferran Martínez i Coma y Guadalupe González, investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.
“Las Américas y el Mundo 2008” es un proyecto especializado en el análisis de actitudes sociales sobre temas internacionales en una amplia gama de asuntos (culturales, económicos, políticos, sociales, de seguridad), y recaba datos sobre percepciones y valores de los ciudadanos de distintos países latinoamericanos. La presente investigación se ha centrado en cuatro países: Colombia, Chile, México y Perú, y el objetivo central del estudio es contribuir a llenar un vacío de información empírica en un área estratégica para la región. Contar con un conocimiento preciso de las percepciones ciudadanas sobre cómo funciona el mundo y cómo debería funcionar es un instrumento indispensable para evaluar, desde el punto de vista de la población, el grado de legitimidad de las instituciones en cada país, las reglas y actores del sistema internacional y el desempeño gubernamental en materia de política exterior, además de proveer insumos para la investigación académica y la toma de decisiones tanto públicas como privadas.
Presentación a cargo de Carmen Claudín, CIDOB.
Comentaristas: Rafael Grasa, Profesor de la UAB y de l'IBEI, President de l'Institut Català Internacional per la Pau. Mariana Foglia, Programa América Latina del CIDOB.

Jueves 07 de mayo del 2009
Galeria Ysabel Pinyol dedicada al Arte contemporaneo y de Vanguardia
Inauguración Jueves 7 de mayo
Hora: 20:00
Calle Colomines, 6
(detrás del Mercat de Sta. Caterina)08003, Barcelona
Exposición del artista mexicano BOSCO SODI


Bosco Sodi (México, 1970) es un joven y reconocido creador mexicano, autodidacta, que se ha convertido en el heredero de la tradición informalista y del expresionismo abstracto. Es uno de los artistas seleccionados por la galería Torre Baró como integrante de la llamada "Generación de los 80".

Su obra ha pasado por distintas épocas, fruto de su afán de investigación. Un artista que, - según sus propias palabras -, utiliza la pintura como "fuente inagotable de nuevas sensaciones"; y la define como "pintura del alma". El fulgurante cromatismo que refleja su obra y la explosión de vitalidad que contiene se unen íntimamente con las materias que solidifican magmáticas orografías. Bosco tiene su estudio en Barcelona, a donde llegó hace cinco años.




Viernes 08 de mayo del 2009

Hora: 21:00 a 23:59

Franciscanos de Barcelona

Fundación Nuestros Pequeños Hermanos

Carrer Elisa 23

Barcelona

Entrada Gratuita

GRAN FIESTA MEXICANA

A beneficio de los 816 niños/as acogidos en el Hogar de NPH México.

Venta de bebidas y especialidades mexicanas, gran espectáculo de la canción mexicana en directo, venta de productos típicos en nuestro rincón solidario. Grandes regalos para todos los que vengáis.


Más de 250 personas pasaron por nuestra 1ª gran fiesta dominicana y haitiana ‘08, pero este año ’09 deseamos aumentar esta cifra CONTAMOS CONTIGO CON TU FAMILIA TUS AMIGOS TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO … Y si no puedes acudir, puedes participar igualmente aportando tu granito de arena en la cuenta de la Fundación NPH: 2038 9254 56 60.000.41.107 TE ESPERAMOS … NO FALTES !!!
Organiza: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos



Patrocinadores: Accor, Clínica Belmonte, Diafarm, Franciscanos de Barcelona, Hierbas de Ibiza, Lundbeck, Mútua General de Cataluña, Novotel Hoteles, Pastelería Canal, Restaurante Noray, Viajes Iberia.
Esta reunión es para:
Cualquier persona interesada en acudir a este gran evento mexicano y colaborar de paso en una gran obra social que se desarrolla en México desde el año 1954.


Jueves 07 de mayo del 2009
Hora: 18:30
Casa de Cultura
Carrer
Federico garcia Lorca, 17
Abrera (Barcelona)
Entrada libre.
HABLAMOS DE INMIGRACIÓN
Carla debate a cargo del secretario para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya Oriol Amorós y el presidente del ámbito de inmigración de CDC, Àngel Colom. Organiza los grupos municipales de CiU y ERC de la localidad de Abrera.


Sábado 09 de mayo del 2009.
Hora: 18:00
Llibreria “Casa Anita”
Carrer de Santa Eugènia número 7
Barcelona
CUENTOS PARA NIÑOS
A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.

Domingo 10 de mayo del 2009

Hora: 18:00

Poliesportiu Municipal Bon Pastor

Carrer Costa Daurada 12-16

Barcelona

Precio: 7 euros

WRESTLING - LUCHA LIBRE MEXICANA

Solowrestling da un paso adelante y presenta su nuevo proyecto AEW Asociación Española de Wrestling. La AEW es una asociación creada por varios componentes de Solowrestling con la idea de acercar el wrestiling a sus fans.

La primera velada de AEW contará con la presencia de los mejores luchadores españoles y los mejores luchadores internacionales de la escena independiente, entre ellos cabe destacar al americano Matt Cross, un hombre que ha participado en federaciones americanas tan importantes como Ring Of Honor o WSX, así como PAC, un luchador británico, conocido como el hombre que olvidó la gravedad y que entre sus logros se encuentran el haberse proclamado campeón de los pesos ligeros de WXW de Alemania y campeón por parejas de Pro Wrestling Guerrilla.

Además en este primer show contaremos con la presencia de la estrella de la lucha libre mexicana y ex luchador de WWE, Supercrazy, un hombre ex campeón de la televisión en ECW y que actualmente posee el campeonato Intercontinental de IWA Puerto Rico. Considerado como uno de los mejores pesos ligeros de las últimas décadas.Estos luchadores se enfrentaran en el combate estelar de la velada, una lucha que estará plagada de acciones espectaculares y grandes vuelos. En un segundo combate estrella tendremos una lucha británica donde el inglés Doug Williams, actual luchador de TNA y con una larga y extensa trayectoria a sus espaldas, ha luchado en ROH en Estados Unidos, en Pro Wrestling NOAH en Japón y ha sido campeón de diferentes federaciones inglesas y alemanas se enfrentará en su combate debut en AEWrestling al irlandés Paul Tracey, un veterano luchador que utilizará todas sus artimañas aprendidas en las tabernas de Dublín para derrotar al inglés.

A estos luchadores hay que añadir la incorporación de la estrella latinoamericana Último Chingón al evento del próximo 10 de Mayo, donde defenderá su campeonato latinoamericano conseguido en Perú.

Por último AEWrestling confirma la participación de los siguientes luchadores para el primer show el día 10 de Mayo:

Supercrazy
Matt Cross
Pac
Doug Williams
Paul Tracey
Zack Sabre Jr.
El Ligero
Último Chingón
Sean South
J.C Williams
Iceborg

Kidman
Mandril
Scorpius Mask
Gein Brothers

Desde AEW esperamos que disfrutéis con este primer show. ¡Vive el Wrestling, Vive AEW!



Del lunes 11 de mayo al lunes 06 de julio del 2009
Hora: 19:00 a 21:00
La Central (c/Mallorca)
Carrer Mallorca, 237
08008 BARCELONA
Precio: 175 euros
Cursos y talleres: ¿Que dicen los poemas? Taller de lectura de poesia
Inscripción y información: comunicacio@lacentral.com / 93 550 46 14/ 93 550 46 04
Aun cuando son breves, o aparentemente simples, los poemas casi nunca son fáciles de entender. Un poema es, seguramente, lo más sofisticado que puede hacerse usando sólo palabras: de ahí la importancia de la poesía en la historia de la cultura.

Dirigido a toda clase de lectores (lo mismo legos que experimentados), este taller nos propone una serie de estrategias que nos permiten lidiar con esa complejidad y salir bien librados, haciéndonos, de paso, lectores más competentes de toda clase de textos.

Objetivo

William Carlos Williams escribió una vez que "los poetas piensan a través de sus poemas".

Este taller se propone tomar en serio la frase y proponer un método que nos permita acercarnos a los poemas desde el punto de vista de su significado. A diferencia de otras aproximaciones, que apelan sobre todo a conocimientos especializados, como la historia de la literatura o la psicología de los autores, el taller subrayará al máximo la autonomía de cada poema para abrir paso a la inteligencia del lector y a su particular relación con el texto; pondrá énfasis en los poemas, más que en los poetas, y en los lectores, más que en los profesores. Entre otros, leeremos poemas de Rubén Darío, Antonio Machado, William Carlos Williams, Wallace Stevens, José Gorostiza, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Octavio Paz, Joan Vinyoli, Jaime Gil de Biedma, Andrea Zanzotto y Raúl Zurita.

Programa

Ni historia ni biografía: la autonomía del poema.

"Los poetas piensan a través de sus poemas": el poema como significado.

¿Cómo saber qué es lo importante?: primeros elementos de un método de lectura.

Contra los diccionarios: ¿cómo se produce el significado?

Volver de las alturas: ¿de qué se trata el poema?

Leer imágenes y sonidos: ritmo y disposición en la página. Ejemplos.

Coordinador

Juan Antonio Montiel ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Iberoamericana de México y coordinado talleres de lectura en distintas instituciones de México y España, incluyendo la Universidad de Barcelona. Ha publicado crítica literaria en México, Brasil y España, y trabajado para editoriales como Anagrama, Círculo de lectores y Destino. Actualmente es responsable de edición en Acantilado. Como traductor, ha publicado versiones de poetas como Mark Strand (Lumen, 2008) y William Carlos Williams (Lumen, 2007 y 2009).

Lunes 11 de mayo del 2009
Hora: de 19:00 a 21:00
Centro cívico Parc-Sandaru
Carrer Buenaventura Muñoz 21
08018 Barcelona
Curso de Las mejores recetas de la auténtica cocina mexicana.
Desde los tacos, el guacamole, los burritos, los nachos, hasta las enchiladas, el picadillo y las mejores salsas.
Profesora: Silvia S. Flores
5 sesiones - inicio el 11 de mayo , incripciones hasta el 8 de mayo.
Más información en: 93 3090635 o al mail: info@ccparcsandaru.cat

Jueves 14 de mayo del 2009
Hora: 19:30
Consulado General de México
Passeig de la Bonanova, 55
08017 Barcelona
Presentación de la revista: Código 06140
Interesados en cómo a través de una publicación se pueden investigar, producir, difundir y discutir ideas sobre la creación y la condición contemporáneas, en 2000 surge Código 06140 como la primera publicación de tendencias editada en México.Desde su primera edición en enero de 2001, gracias a una red de colaboradores residentes en México y el resto del mundo, Código 06140 recoge bimestralmente las tendencias en arte, arquitectura, cine, diseño, moda y música.


Por medio de entrevistas, proyectos específicos y portafolios desarrolla un medio abierto que propicia la comunicación directa entre creadores y lectores.
Con una combinación de distribución gratuita en puntos seleccionados y venta en locales y tiendas de revistas en toda la República Mexicana, en 55 ciudades de Estados Unidos, Código 06140 se ha consolidado como un medio imprescindible para profesionales y para un creciente número de interesados tanto en las disciplinas creativas, como en el cruce de fronteras donde algunos de los proyectos más interesantes se están gestando.
Generales:
Primera edición: enero 2001
Periodicidad: bimestral
Tiraje: 30,000 ejemplares
Distribución:
En México: 27,000 ejemplares ·
En EU: 3,000 ejemplares en 198 tiendas especializadas en 55 ciudades.
Confirmación asistencia:mailto:consulmex@consulmex-barcelona.net


Viernes 15 de mayo del 2009.

Hora: 20:00
RAI Barcelona
Carrer Carders 12 Principal
Barcelona
Donativo general: 5 euros.
Concierto "Las altas, las gordas y las chaparritas".
Ciclo conciertos tematicos.


Sábado 16 de mayo del 2009
Hora: 21:oo
Sala BUFO
Carrer Vidriol 7
(en frente a la iglesia de la calle Sant Roc)
Metro L1, L3 Plaça d'Espanya; L1 Hostafrancs
Barcelona
Precio: donativo 5 euros 
Concierto de Amoria y Pedro Alcácer en la Sala Bufo.

Duo AMORIA en Barcelona, setiembre del 2008.

Repertorio renacentista para voz y guitarra, y la intervención del laúd de Pedro Alcácer.Amoria es un dúo mexicano formado por el guitarrista Raúl Sandín y la cantante Teresa Rojas, que explora una variedad de géneros musicales, privilegiando la música antigua y popular, e incluyendo la composición de temas originales.
Un viaje musical por México, Latinoamérica y Europa, desde el renacimiento al siglo XXI, que permite revalorar el ensamble de estos instrumentos básicos de la música mexicana.


Martes 19 de mayo del 2009.
Hora: 20:00
Luz de Gas
Sala B
Carrer Muntaner, 246 [Esquina Avinguda Diagonal]
Barcelona
Publicación del álbum Habitación doble del dúo mexicano Ha-ash
con su mezcla de pop, rock y country y lo presenta en Madrid y Barcelona en showcases en directo.
Hanna y Hashley son hermanas, nacieron en Louisiana (Estados Unidos) de padre mexicano, viven en México y forman Ha-ash. Habitación doble es su tercer álbum y se ha grabado en Los Ángeles, Miami, Nashville y Louisiana, con Aureo Baquero y Graemme Pleth como productores. Ha-ash llena auditorios desde México D.F a San Antonio (Texas) con canciones compuestas por las dos hermanas que mezclan el pop y el country de manera diferente, una propuesta innovadora con un cuidado especial por la melodía y una instrumentación de primer nivel.

El 19 de mayo, Ha-ash publica en España Habitación doble y lo presentará en Madrid y Barcelona en dos showcases en directo. De sus dos primeros álbumes, el dúo ha vendido más de 800.000 ejemplares y ha ganado el Premio Oye al Mejor Artista Pop. Habitación doble, mantiene ese estilo country-pop-rock que han recogido de sus admiradas Loretta Lynn, Dixie Chicks, Shania Twain, a las que hay que añadir a Nat King Cole como otra de sus influencias. “Queríamos un disco crudo, palpable. Lo orgánico lo grabamos en Nashville y Graemme le dio el toque brit pop” dice Ha-ash, que lanza la canción No te quiero nada como primer single del álbum. Nº1 en México, es una excelente muestra del estilo del grupo, un tema estupendamente construido, potente, enérgico, con instrumentación y arreglos superiores, comparable a la mejor americana music y que refleja la fuerza de Ha-ash.





Esta mujer - Ha ash

Es la continuación de una carrera que Hanna y Ashley comenzaron desde niñas, cuando comenzaron a cantar en una iglesia de Lake Charles, en Louisiana (Estados Unidos) cuando tenían cinco y seis años respectivamente. Muy pronto también empezaron a estudiar música (canto, teoría musical, piano, guitarra, batería...) y cuando aún no habían cumplido los 15 ya recibían invitaciones para actuar en eventos como el Railroad Festival o el Louisiana Music Cavalcade.
En 2003, Ha-ash publica su primer álbum y la canción Odio amarte, al estilo de Shania Twain, se convierte en un éxito popular, marcando su estilo y sus excelentes voces y consiguiendo Triple Platino. Con su segundo disco, Mundos opuestos, superan la marca y los 500.000 ejemplares vendidos, realizando más de 160 conciertos en México y Estados Unidos. Y tras realizar una colaboración especial en la versión mexicana del musical Hoy no me puedo levantar, Ha-ash lanza el 19
de mayo en España su nuevo álbum Habitación doble. “Hablamos de la familia, del amor, de la vida...”, dice Ha-ash de su nuevo disco. “Son cosas personales, hay una parte de nosotras en Habitación doble, el disco de nuestros sueños”.


Martes 19 de mayo del 2009.
Hora: 18:00
Biblioteca de Vila-seca
C/Tarragona, 7
43480 Vila-seca
Tel. 977 39 13 63
Fax 977 39 45 09
bm.vila-seca@altanet.org
http://www.bibliotecavila-seca.info/

MÚSICA I BALLS TRADICIONALS (Mèxic)
Música: Claudia Torres
Danza: Lydia M. Gil, y Eduardo Osuna.


Viernes 22 de mayo del 2009.
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299.
Barcelona
Barcelona Poesia 2009
Conversación con el poeta José Emilio Pacheco





JOSÉ EMILIO PACHECO - HOMENAJE

Casa Amèrica Catalunya se suma por primera vez en el festival Barcelona Poesía organizando un encuentro con el poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco, quien conversará sobre su obra con el también poeta y editor ecuatoriano, Mario Campaña. Pacheco, una de las grandes voces de la poesía iberoamericana y cultivador de todos los géneros literarios desde la narrativa el ensayo o la crítica literaria e histórica, recitará al final de este encuentro algunos de sus poemas.


Martes 26 de mayo del 2009
Hora: 19:00
Fórum FNAC Diagonal Mar
Avinguda Diagonal, 3-35
08005 Barcelona
Entrada gratuita
Ximena Sariñana en Concierto


Ximena Sariñana ha sorprendido a toda la escena musical con su fresca propuesta cargada de rock, pop y jazz del bueno. Desde que a los dos años de edad asistiera a un concierto de la diosa del jazz, Ella Fitzgerald, y se enamorase de sus cualidades vocales, Ximena se ha querido dedicar en cuerpo y alma a la música. Ahora comienza a recoger todo lo que ha sembrado con su disco debut, titulado “Mediocre”, que la llevó a triunfar en los Premios MTV Latinoamérica 2008 y con el que obtuvo tres nominaciones en los Grammy Latino.

Es el momento de que esta joven artista revelación mexicana presente sus credenciales en Barcelona, y ha elegido el Fórum de Fnac Diagonal Mar para presentarnos su disco en directo.


Sábado 30 de mayo del 2009.
Hora: 21:00
Harlem Jazz Club
Carrer Comtessa de Sobradiel número 8
Barcelona
¡VIVA LA VIDA!
Cuentos para adultos. A cargo de la narradora mexicana Martha Escudero.
.