sábado, 12 de diciembre de 2009

Posada Navideña 2009

L'ARGILAGA SE VISTE DE MÈXICO

El pequeño nucleo de l'Argilaga en Tarragona, celebrará con entusiasmo estas Navidades sus fiestas en clave cultural típicamente mexicanas.
La iniciativa cultural pretende dar a conocer la rica tradición mexicana en estas fiestas, recordando como muchas famílias catòlicas mexicanas viven su Fe durante estos gozosos dias de las fiestas de Navidad y Reyes.

Es realmente loable este interes por una parte de asimilar las tradiciones catalanas [el caga-tió, els pessebres, els Reïs, les nadales, etc...] y también dar a conocer de una manera especial a los naturales de aquí, cómo se viven estas fiestas en México y en cada hogar mexicano en el extranjero. La celebración de La Posada, sus canticos típicos, la Piñata y su significado, el Rosco de Reyes, etc.

Desde esta humilde web, desear a quantas personas celebren esta Posada y participen del Evento, que pasen unos momentos inolvidables...

Origen de Las Posadas:
En 1587, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la bula autorizando la celebración en el Virreinato de la Nueva España de unas Misas, llamadas de aguinaldo del 16 al 24 de diciembre y que se realizarían en los atrios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la Misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.

En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular.

Significado:
De la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Jesús.

Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en la cueva de Belén.

La Piñata:
La piñata es una construcción artesanal hecha con barro y papel o solo papel que se usa como representación de los pecados capitales en la religión católica, se debe de romper con un palo que representa la fortaleza y fuerza de Dios, y al romperse caen dulces o frutas con las que estaba rellena, estas son recompensas y dones por vencer al pecado.

De acuerdo a la tradición religiosa adoptada en España y posteriormente en América en el siglo XVI, la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, cada pico es un pecado capital y los dulces o frutas que de ella salen al quebrarla, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan. En esta tradición, se dejó de asociar estrictamente a la cuaresma con las piñatas.

La tradición en México y en algunos otros países consiste en romper piñatas en tiempo de Navidad, durante la celebración de Las Posadas y, asimismo, en celebraciones de cumpleaños. En los casos de aniversarios, las piñatas adquieren la forma normalmente de algún personaje famoso o de una película o caricatura de moda.

Versos para pedir posada:
Si bien cada región del país tiene sus propios versos musicalizados para pedir posada, la temática es la misma en todos ellos y los más conocidos actualmente son los utilizados en la región central de México:

Todos:

¡Entren santos peregrinos!
¡Reciban éste rincón!
Que aunque es pobre la morada
¡Se las doy de corazón!
Eso es muy bueno

¡Cantemos con alegría!
¡Todos al considerar!
¡Que Jesús, José y María!
Nos vinieron hoy a honrar!



L'Argilaga:
L'Argilaga es un pueblo de unos cien habitantes que pertenece al municipio de La Secuita, en la provincia de Tarragona, a unos 12 km de la capital. Está situado en la carretera de Tarragona a el Pont d'Armentera. En este destaca la iglesia, dedicada a su patrón Sant Roc, y la casa que ha sido recientemente reformado.

Su historia:
L'Argilaga fue fundada a mediados del siglo XII, pertenecen al siglo XV a Lluís de Montbui, A partir de 1428, a causa de unas diferencias éste y Joana de Queralt, señora del Catllar, se creó una nueva población que pasó a ser conocida con el nombre de l'Argilaga, quedando el antiguo núcleo con el nombre de Monbui o l'Argilaga de Montbui. En el siglo XIX fue absorbida por la Secuita.

L'Argilaga celebra su Fiesta Mayor de verano el 16 de agosto, festividad de Sant Roc, y también es fiesta local el 25 de enero, festividad de la Conversión de Sant Pau, en la que hasta hace unos años se celebraba la Fiesta Mayor de invierno.

+INFORMACIÓN:
Mapa de l'Argilaga [clik aquí]
Turismo Rural [clik aquí]
Web de l'Ajuntament [clic aquí]
Asociació Cultural de l'Argilaga [clic aquí]
Posada Navideña [clik aquí]


No hay comentarios: