domingo, 29 de noviembre de 2009

Recortes de prensa...

De acuerdo a la OCDE
el PIB mexicano subirá 2,7% en 2101 y 3,9% en 2011




Publicado en "Mercado Continuo"
Jueves 26 de noviembre de 2009

La economía de México sigue siendo en la actualidad una de las más castigadas por la crisis económica global.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dice que México ha tocado fondo este verano, y que a pesar de que los números al finalizar este tremendo 2.009 dirán que su PIB cayó un 8%, a partir de comienzos del año entrante comenzará la recuperación a esta recesión sin precedentes al menos en los últimos quince años, y durante el 2.010 el PIB crecerá en torno al 2,7% y al 3,9% durante el 2.011.


Estos datos se condicen casi sin variantes con los que la misma institución pronosticó en Junio último, en ocasión de su anterior informe semestral de Perspectivas.

Tampoco variaron en su esencia las causas del deterioro de la economía mexicana. La gran caída del precio del petróleo, la merma en las exportaciones sobre todo a los Estados Unidos y la mala suerte o quizás algo de imprevisión que acompañó al país en ocasión del brote de gripe Ah1n1 que se inició en ese país y luego se expandió a decenas de países en todo el mundo, con las consecuentes pérdidas económicas para los mexicanos por la caída en el Turismo y la pérdida de confianza del resto de las naciones.

Tampoco ayudó la caída en la demanda interior que se estima para el 2.009 en un 9,7%, y el descalabro en la balanza comercial, con una baja del 19,2% para las exportaciones y una cifra similar para las importaciones.

En opinión del ministro de economía mexicano Agustín Carstens el futuro inmediato, la recuperación de México dependerá casi exclusivamente de la reactivación de sus exportaciones a los Estados Unidos y a cómo evolucione el precio de los hidrocarburos en el mundo, ya que el petróleo es la principal fuente de ingresos de la nación que preside Felipe Calderón, al igual que su vecina Venezuela, fuertemente dependiente también del precio del crudo.

No hay comentarios: