jueves, 19 de noviembre de 2009

Noticias mexicanas en Cataluña...

Todos sabemos que no siempre una Comunidad es generadora de buenas noticias. Como también sabemos que la dinámica de los medios informativos no es precisamente la de recoger prioritariamente solo las buenas.

Un millar de padres que trabajan duro para sacar a sus chamacos adelante no es noticia. En cambio un solo padre que trate mal a sus hijos quizás aparezca en primera página de los informativos...

Ciertamente también existe la información descafeinada. La que recoge algún mal trato a un miembro de su Comunidad -noticia que a pesar de tratarse de un hecho puntual, da la vuelta al Mundo- y omite totalmente las noticias malas que su Comunidad protagoniza en su tierra de acogida.

Recuerdo aquella consulta en AME de un estudiante que había conseguido una beca en la Politécnica de Cataluña en las fechas en que los medios de comunicación se ensañaban por presentar a nuestra tierra como una totalidad de gente intransigente, xenófoba y racista, que poco mas o menos perseguía a los ecuatorianos, y detrás de ellos, a todo emigrante llegado de tierras del continente americano...
Escribí a nuestro asustado estudiante que dudaba entre el venir o quedarse en México.
La reflexión era simple. Personas de baja calidad humana las hay en toda tierra y bajo toda bandera. Sin embargo, no son representativas de un colectivo. La realidad que percibía estaba amplificada. Era grave el hecho en si. Pero eso no ocurría normalmente.
Le recomendé que hablara con algunas personas mexicanas residentes aquí y preguntara. Eso por si solo disiparía sus temores...

El miércoles apareció en los medios de información una noticia que sigue un hilo similar. Reflejaba dos hechos ocurridos, que sin embargo, respetando su gravedad, quizás no son representativos del sentimiento de una Nación, ni de un colectivo, ni en general de ningún mexicano.

El artículo lo vamos a reproducir en su totalidad. Así que si llegan ruidos de tambores a sus oídos, sabrán si alguien lo esta hinchando. Ha aparecido con varios títulos. Desde Dos españoles se disputan los hijos con los abuelos mexicanos, hasta otro más hiriente que dice Niños secuestrados por sus abuelos.

Como reflexión final decir que debo defender el buen nombre de México. Recordar a aquellas parejas mixtas que luchan todos aquí para salir adelante y ser felices con hijos o sin hijos. A todos los abuelos mexicanos que tanto quieren a sus nietos a pesar de la lejanía y no son protagonistas de malas noticias. A las hermanas o cuñadas que siempre están dispuestas a echar una mano cuando hay problemas sin esperar nada a cambio. A todos aquellos que con nobleza intentan luchan por un México mejor, aquí y allá.
A aquellas personas que luchan por un mundo mejor alli donde esten.

A todos los padres -sean de la nacionalidad que sean- que bien seguro comprenderán el sufrimiento de los protagonistas de este artículo.
Deseemos que tan dolorosa situación acabe con un final feliz...




Dos españoles se disputan los hijos con los abuelos mexicanos
La cuñada de Alfredo Márquez se llevó a su hija mientras la madre agonizaba
Rafael Uriol ha encontrado a su hijo en un centro de acogida en México


JOAQUIM IBARZ [ México/18/11/2009. Sucesos]
El almeriense Alfredo Márquez y el barcelonés Rafael Uriol son protagonistas de una doble historia de dolor, amor e impotencia. Los dos han sufrido la muerte por enfermedad de su esposa mexicana y los dos quieren recuperar a sus hijos, secuestrados por los familiares mexicanos de sus mujeres. Alfredo quiere rescatar a su hija Ximena, que ahora tiene tres años, raptada por su tía en Sant Joan Despí mientras su madre estaba en la fase final de su lucha contra la leucemia en el hospital Clínic de Barcelona. Rafael pretende regresar a su pueblo, Riells i Viabrea, con su hijo Pau, de cuatro años, secuestrado por su suegra mexicana tras el fallecimiento de su esposa Claudia en una población cercana a esta capital.

Alfredo y Rafael se enfrentan a una maraña de enredos legales y corrupciones que propicia un sistema jurídico podrido. Estos dos padres interpusieron denuncia ante los Mossos d`Esquadra: Alfredo en Sant Feliu y Rafael en Sant Celoni, por la retención ilegal de sus hijos por sus suegros mexicanos. Alfredo Márquez vive un infierno. No ha vuelto a ver a su hija desde que a primeros de enero fue secuestrada en Barcelona. Cristina Cavazos, hermana de su mujer, se llevó a la niña con engaños a México sin autorización de Alfredo ni de su esposa, Migdalia, que falleció en Barcelona el 30 de enero. El rapto de su hija aceleró el fatal desenlace. La fallecida no llegó a enterarse de que sus padres habían presentado en México una demanda para quitarles la patria potestad de su hija.

Ingeniero técnico agrícola, Márquez, de 35 años, comenta a La Vanguardia que desde el 6 de marzo se encuentra en Torreón (Coahuila, México) para recuperar a Ximena. Ha sido amenazado por los parientes de su mujer para que deje el caso, por lo que cambia de domicilio con frecuencia. Márquez se desespera al topar con una burocracia corrupta que facilita que los expedientes se pierdan dos veces, que un juez incompetente conceda la custodia provisional de Ximena a los abuelos, que se cuestione la patria potestad de su hija y que expertos calígrafos determinen que su firma no es su firma.

Adiós a Ximena y a su madre.

La esposa de Alfredo Márquez, Migdalia Cavazos –en la cama–, falleció el 30 de enero víctima de una leucemia.

Su hermana se llevó a Ximena


"La familia de mi esposa pretendió despojarnos de la patria potestad de Ximena", señala Márquez. Los suegros alegaron que los padres habían abandonado a la menor. Sin tener competencias, un juez de Matamoros, con el que la familia de su mujer mantenía una amistad interesada, concedió la custodia provisional de Ximena a sus abuelos. Dieron domicilios falsos para que Márquez no pudiera localizarlos.

Gracias a la actuación del cónsul de España en Torreón, Carlos González, y del cónsul general en Monterrey, Francisco Aguilera, se forzó al juez de Matamoros a abandonar el caso. El 18 de junio, el juzgado devolvió a Márquez la custodia de su hija. Cuando fue a recogerla a casa de sus tíos la niña no estaba. Para retener a la niña, la abuela interpuso un recurso de amparo ante un Tribunal Federal, lo que paralizó el procedimiento.

El caso de Rafael Uriol es semejante al de Márquez. Como cartero de Sant Celoni, el secuestro de Pau conmocionó a sus vecinos. El calvario de Rafael comenzó cuando su esposa mexicana, Claudia Pérez, con la que vivía en Riells i Viabrea, fue diagnosticada de un cáncer durante una visita a sus familiares en México en noviembre del 2007. Como le dijeron que era arriesgado viajar, se quedó con sus parientes para seguir el tratamiento. Su hijo Pau, que entonces tenía tres años, tampoco regresó a Catalunya. Rafael llamaba a diario para mantener el contacto con esposa e hijo. Vio algo raro cuando desde abril del 2008 no le ponían a Pau al teléfono. En agosto, al preguntar por su mujer le decían que descansaba. En septiembre viajó a México y se encontró con que la casa de sus suegros estaba vacía. Una cuñada le dijo que su esposa había fallecido hacía unos días. Al preguntar por Pau, se escabulló. En el acta de defunción de su esposa pusieron que era soltera.

La policía federal pudo localizar a Pau, que está en un centro de menores. Uriol lo ve dos días a la semana. "En el primer encuentro casi no me reconoció, no me llamaba papá. Pronto nos entendimos. Le enseñé fotos de su cuarto, sus juguetes, su camiseta del Barça. Había olvidado el catalán, poco a poco se lo recuerdo", cuenta este hombre.

La juez dictaminó que el niño debía ser entregado a su padre. Pero, como ocurrió con Ximena, la familia mexicana interpuso un recurso de amparo que detuvo la entrega.

+INFORMACIÓN:

LaVanguardia.es, 18/11/2009

[Dos españoles se disputan los hijos con los abuelos mexicanos]

Custodia Paterna. Asociación Española de Padres con la custodia de los hijos.18/11/2009

[Dos españoles se disputan los hijos con los abuelos mexicanos]

LaVanguardia.es 18/11/2009

[Diario de América Latina. Niños secuestrados por sus abuelos]

No hay comentarios: