miércoles, 14 de octubre de 2009

Notícia en los periodicos...

La nieta de Companys recibe el documento de reparación de su figura.

Publicado en elMundo.es
Miércoles 14 de octubre de 2009.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha entregado en México a la nieta del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys el documento de reparación y reconocimiento de su figura en virtud de la ley de memoria histórica.

"Era absolutamente necesario hacerlo para conseguir el paso siguiente que será la anulación (del juicio), que es lo que vamos a pedir", indicó en el acto María Luisa Gally i Companys, nieta del ex presidente de la Generalitat condenado a muerte y fusilado por el régimen franquista en 1940.
Afirmó sentirse "muy agradecida" y "muy satisfecha" y apuntó a que van a hacer que la ley de memoria histórica pueda llegar un paso más allá. "No sólo por mi abuelo, por todos los que fueron fusilados de manera tan sumaria y tan traidora", dijo.

'Llega un poco tarde'
No obstante, el reconocimiento "llega un poquito tarde" ya que no están vivos para verlo sus padres, especialmente su madre, la hija del político asesinado, lamentó María Luisa Gally i Companys.

"Ya hemos transmitido más de 600 expedientes a españoles, a nietos de españoles, que fueron juzgados por tribunales ilegítimos, que padecieron prisión, privaciones de derechos, lesiones", indicó Caamaño.

El ministro apuntó que la ley, no obstante, tiene mayor fuerza que una declaración judicial porque declara "ilegítimas" todas las sentencias por razones ideológicas durante la Guerra Civil y la dictadura.

"Hemos sido obstinados como país en pedir esto, porque el olvido del asesinato de Lluis Companys hubiera sido una victoria póstuma de Franco", apuntó por su parte el conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura.

Saura reiteró la intención del ejecutivo catalán de pedir la nulidad del juicio que condenó a Companys, un punto que la ley no contempla y que recaería sobre el Tribunal Supremo.
Por ello, el Govern se reunirá mañana, jueves, de forma extraordinaria para aprobar la reclamación de nulidad del proceso.

No hay comentarios: