lunes, 19 de octubre de 2009

Altar de Muertos

Memoria Viva


Por tercer año consecutivo se celebra en Barcelona la Ruta de Altares, una iniciativa cultural en la que colaboran diversa entidades para divulgar la tradición mexicana de origen precolombino del Día de Muertos.
.
El Día de Muertos es una de las festividades más arraigadas y tradicionales de México, unos días en los que los vivos y los muertos comparten añoranzas, recuerdos, anhelos, aspiraciones e ideales, comidas, bebidas, flores.
.
Los festejos del Día de Muertos en México comienzan el 31 de octubre, cuando se pone una ofrenda en cada casa y llegan las ánimas de los niños -muertos chiquitos-. A la mañana siguiente, el 1 de noviembre, llegan las ánimas de los adultos, y el 2 de noviembre, después de la convivencia de vivos y muertos, se anuncia con 12 campanadas que los difuntos se van.
.
Durante el primer día, los familiares limpian las tumbas de sus seres queridos en los cementerios, y las adornan con flores blancas para los niños y flores amarillas para los adultos, y se encienden copal (incienso americano) y velas para alumbrar su camino de llegada y de regreso. Dependiendo de la tradición de cada región mexicana, la ofrenda puede tener tres niveles que representan el cielo, el limbo y la tierra, o, en otros casos, siete niveles que corresponden a la simbología de los siete cielos aztecas que se deban de atravesar para llegar al Mictlán.
.
Las familias conviven durante esta celebración y se sirve comida que le gustaba a las personas recordadas en la ofrenda, se intercambian ofrendas y se lleva música, con lo que concluye esta festividad, poseedora de un toque de alegría y unión al establecer un puente entre la vida y la muerte, entre el presente y el pasado.
.
La celebración tiene sus raíces en el mundo precolombino, en el que la concepción de la muerte no se asociaba a una cuestión de premio (paraíso) o castigo (infierno), como sucede en el cristianismo. El hombre prehispánico concebía la muerte como un proceso más en un ciclo constante de la vida y no como algo trágico.
.
El Mictlán era un lugar reservado para los que morían por muerte natural sin importar su condición social.
.
Consulten el apartado "México en el corazón: Agenda de octubre de 2009" para ver donde encontrar Altares de Muertos y que días [clic aquí].
.

No hay comentarios: