jueves, 3 de septiembre de 2009

Publicado en El Financiero.com de México...

Concede gobierno de Cataluña su máximo galardón a México
Internacional -
Miércoles 2 de septiembre (12:10 hrs.)

Otorga la Medalla de Oro de la Generalitat por apoyo a exiliados


El Financiero en línea

Madrid, 2 de septiembre.- El gobierno de Cataluña acordó conceder la Medalla de Oro de la Generalitat al pueblo de México en reconocimiento y agradecimiento por su generosidad, valentía y fraternidad en la acogida del exilio republicano catalán.

En un comunicado, la Generalitat de Cataluña recordó cómo muchos catalanes se vieron forzados al exilio a consecuencia de la represión del régimen franquista (1936-1975), y encontraron en México un espacio donde reencontraron la ilusión por el futuro.

"La brutalidad fascista habría interrumpido sin remedio el desarrollo de Cataluña si no hubiera sido por México, entonces presidido por el General Lázaro Cárdenas del Río, que extendió una mano generosa en momentos de extrema adversidad", destacó el gobierno catalán. Añadió que "el pueblo mexicano supo sumar y no dividir.

La fraternidad mexicana se evidenciaba en la concesión de la nacionalidad mexicana con la protección sin límites de todos los exiliados con sólo llegar a tierras mexicanas".

El comunicado hizo referencia además a los refugiados republicanos en Francia durante el nazismo (1933-1945), episodio en el que de nuevo se reconoció el compromiso mexicano con la justicia.

"Desde México, país comprometido con la justicia también fuera de su territorio, el gobierno francés recibió el anuncio de que los exiliados republicanos que se encontraban en Francia recibirían la protección de la bandera de México", añadió.

"La generosidad de este pueblo permitió mucho más que la supervivencia de los exiliados; México hizo posible la persistencia del patrimonio nacional y el reforzamiento de la cultura catalana", acotó.

Hizo hincapié además en la importancia que supuso su intervención para que la producción científica e intelectual catalana continuara su curso en un ambiente de libertad y contando con el apoyo brindado por el Colegio de México.

También recordó el importante papel de destacadas universidades mexicanas que abrieron sus aulas a los exiliados, y el impulso que para las letras catalanas supuso la edición de diversas revistas creadas por exiliados.

"México demostró gran sentido de la justicia, respeto por los valores democráticos y valentía para comprometerse como lo hizo con el exilio republicano, en un momento en que la comunidad internacional se manifestaba en contra", asentó.

"La entrega del pueblo mexicano durante el exilio republicano merece el máximo reconocimiento institucional de Cataluña y el agradecimiento fraternal de un pueblo catalán que tiene memoria", anotó.

Con la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña se reconocen los "servicios extraordinarios" prestados en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico, por lo que "el pueblo mexicano es merecedor integral de esta distinción".

La Medalla de Oro de la Generalitat es el máximo galardón que otorga el gobierno catalán, y expresa su reconocimiento hacia aquellas personas o instituciones que prestaron servicios eminentes y extraordinarios a Cataluña en dichos ámbitos.

La entrega de la Medalla de Oro tendrá lugar el 11 de septiembre en el Palacio de la Generalitat, un reconocimiento que se otorgó a 50 personalidades y cinco entidades desde su instauración en 1978. (Con información de Notimex/CFE)


No hay comentarios: