jueves, 11 de junio de 2009

El Govern justifica la medida porque 6.000 catalanes viven y hacen negocios en el país.
México tendrá embajada catalana el próximo año a pesar de la crisis.


Publicado en La Razón.es
Miércoles 10 de junio del 2009.

No hay crisis que detenga el empeño de la Generalitat de extender su red de «embajadas» alrededor del mundo. La prueba es que ayer el Govern aprobó la creación de la que será la sexta «embajada» que abrirá en el exterior esta legislatura. Después de París, Londres, Berlín, Nueva York y Buenos Aires –aún por abrir–, toca México DF.
La portavoz del Gobierno catalán, Aurora Massip, detalló los objetivos de la nueva delegación en México y defendió el trabajo de las «embajadas» catalanas en el extranjero. Explicó que la nueva delegación tiene como objetivo «intensificar las relaciones bilaterales con las autoridades de México y los países de Centroamérica». Y defendió que la oficina abrirá «una nueva puerta económica para Cataluña», porque en México, al margen de que viven 6.000 catalanes, hay una presencia cada vez más importante de empresas catalanas.
.
Sin presupuesto.
La portavoz del gobierno no respondió, en cambio, cuánto cuesta abrir la «embajada» mexicana. Esquivó la respuesta alegando que el coste aparecerá en los presupuestos del año que viene.
Tampoco se ha elegido aún a la persona que dirigirá la delegación de México DF. Lo único que se sabe, por ahora, es que la sexta oficina de la Generalitat en el extranjero se abrirá a lo largo de 2010, después de Buenos Aires.
La última delegación que Govern abrió en el exterior fue la de Nueva York. Sólo el viaje del vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira, y su séquito –once personas– costó 80.940 euros. En las «embajadas» catalanas trabajan entre cinco y diez personas, además del delegado, que con rango de director general, cobra 87.500 euros. Este año, los presupuestos destinan a las delegaciones 2,2 millones, un millón más que en 2008. La «embajada» se aprueba después de que el Govern prometiera contención.
.
La Generalitat aprueba la apertura en México de su sexta 'embajada'

Publicado en EL PERIÓDICOBARCELONA
Miércoles
10 junio del 2009.
El Govern aprobó ayer la creación de una delegación exterior en México, que será la sexta y tendrá como objetivo fortalecer la presencia de Catalunya en ese país y en toda la región de América Central y el Caribe. También facilitará las relaciones bilaterales y los intercambios comerciales con las instituciones de los estados de la zona, dentro del ámbito de las competencias catalanas.
La embajada estará situada en la capital, donde ya hay una oficina de la agencia ACC1O, el ente que engloba a dos organismos de proyección económica y comercial: el CIDEM y el COPCA.
El conseller de Governació, Jordi Ausàs, añadió que aún no hay dotación presupuestaria para la oficina, por lo que no se sabe cuánto va a costar a las arcas públicas. Tampoco se ha decidido quién la dirigirá.En el 2008 se abrieron delegaciones en París, Londres y Berlín, y el pasado enero entró en funcionamiento la de Nueva York.
Pocos días después, el Govern aprobó la creación de otra oficina en Buenos Aires, cuya inauguración está prevista para el próximo septiembre.

No hay comentarios: