viernes, 31 de octubre de 2008


VOLS GUANYAR UN VIATGE A L'ALGUER?

Us informem que en el marc del Correllengua 2008 durem a terme el Segon Dictat Català d'Esparreguera el proper dimecres, 5 de novembre de 2008, a les 7 h de la tarda, a Can Pasqual.
La inscripció és gratuïta i es podrà fer allà mateix. En aquesta segona edició comptarem també amb l'alcaldessa d'Esparreguera, que ens dictarà un text que romandrà secret fins al moment mateix que comenci el dictat.
El Segon Dictat Català d'Esparreguera és una activitat coorganitzada per l'Ajuntament d'Esparreguera, el Servei Local de Català i el nucli local de la CAL (Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana). A més, hi col·labora desinteressadament l'agència de viatges Terres Llunyanes.
Enguany la novetat principal és que s'ha dotat el dictat amb molts més premis: els dos primers premis són un viatge a l'Alguer per a dues persones, els 8 premis següents són subscripcions gratuïtes a una revista de l'APPEC i, a més a més, es premiaran els 20 dictats que continguin menys faltes.
La revista local 777 Comunica també hi aporta premis en forma de subscripcions anuals gratuïtes.
Us animem a participar-hi i a passar una bona tarda en aquest joc que us proposem d'intentar escriure un text d'uns 150 mots amb el mínim possible de faltes d'ortografia (es dicta la puntuació). Us hi esperem!
Mentrestant, rebeu una salutació cordial.
Servei Local de Català d'Esparreguera
Can Pasqual - Carrer dels Cavallers, 26, 1a.
08292 Esparreguera
Telf. 93 772 92 92

sábado, 25 de octubre de 2008

RECETA CALAVERITAS DE AZUCAR

Ingredientes para hacer caravelas de azúcar:
(para preparar 20 calaveras pequeñas).
.
5 libras de azúcar en polvo (azúcar glass)
20 huevos10 cucharadas de azúcar blanco
2 1/2 cucharaditas de crémor tártaro
una pizca de sal
fécula de maíz (suficiente para cubrir las bolas).
.
En un recipiente hondo mediano, bate las claras de huevo lentamente, agregando 1/2 cucharadita de crémor tártaro y una pizca de sal, hasta que estén a punto de nieve. Añade el azúcar en polvo y amasa con las manos hasta formar una pasta. Si la pasta está muy dura, agrega una pequeña cantidad de agua. Si está muy blanda, agrega más azúcar en polvo.
Forma bolas pequeñas y espolvoréalas con la fécula de maíz. Envuélvelas en plástico y ponlas en el refrigerador hasta que se enfríen. Moldea las calaveras a mano y déjalas secar al aire libre hasta el día siguiente.
.
Para hacer las calaveras de colores, agrega colorante de alimentos al agua ANTES de añadirla a la mezcla. Para un mejor resultado, no uses huevos frescos y deja que los huevos alcancen la temperatura ambiente antes de batirlos.
.
Nota: Medidas para la azúcar en polvo (azúcar glass):
Una caja de una libra es equivalente a, aproximadamente, 3-1/2 tazas.
Una bolsa de dos libras es equivalente a 7 tazas.
(El azúcar en polvo no necesita ser cernida)
.
Ingredientes para el glaseado:
.
15 claras de huevo
5 libras de azúcar en polvo (azúcar glass)
2-1/2 cucharaditas de crémor tártaro
.
Usa una batidora eléctrica para batir las claras de huevo y el crémor tártaro a punto de merengue. Agrega el azúcar en polvo moviendo lentamente.
.
Nota: Puedes usar unas gotas de colorante de alimentos para darle color. Mantenlo en un recipiente herméticamente cerrado hasta la hora de usarlo.
Decorado: Manipula con cuidado las calaveras mientras las decoras. Para poner el glaseado, puedes hacer un cucurucho contándole una esquinita a una bolsa plástica. Llénala con el glaseado hasta la mitad y exprímela suavemente para hacer los diseños.
Otras ideas: Puedes usar glaseado de lata. Puedes pintar las calaveras usando los dedos y colorante de alimentos. También puedes usar coco rallado de colores para hacer el pelo, las cejas o los bigotes..

viernes, 24 de octubre de 2008

Nuestra querida amiga Elizabeth Vázquez Abarca, del grupo México Baila, nos ha remitido esta encantadora carta relatándonos sus recuerdos y explicándonos como vivía Ella el sentido de esta tan tradicional fiesta mexicana.
Volverán -como golondrinas al atardecer- a nuestras mentes aquellos recuerdos de nuestra infancia… de aquellas celebraciones rodeado de nuestros seres queridos… allá, en las hoy lejanas tierras de el Gran México…
Recordar, es volver a vivir…


Aquellos Días de Muertos en México.
.

Aún cuando me concentro puedo oler que se acerca el día de muertos. Huelo las flores de zempazuchitl, el olor a pan, a calaveritas de azúcar,... ahora tengo el olor también de la castaña torrada, de los panellets, del boniato o camote como suelo llamarle y el que me comocon un buen chorro de leche condensada por encima.

En México lo cristiano y lo pagano siempre van de la mano y mi familia no es la excepción. El día de muertos siempre ha sido una fiesta a celebrar. Pero una fiesta diferente...




En casa poníamos un modesto altar a nuestros muertos; rezábamos una oración, llevábamos flores al panteón y nos quedábamos a comer allí. Venían uno o dos rosarios incadas de rodillas frente a la tumba y luego a correr y jugar a las escondidillas por todo el panteón.
Encasa de mi Abue -como llamaba a mi abuela- se ponía un altar más grande con mandarinas, naranjas, limas, manzanas, guayabas, guisos como pulpo en su tinta, frijoles recién hechesitos, tortillas azules, elotes, sopes, huaraches, chicharrón en chile verde, cochinita pibil, y en una gran olla, la calabaza cocida cuyo olor impregnaba toda la casa llegando a invadir hasta la carnicería de la esquina; algunas copas de mezcal generosamente servidas, vasos con agua, varios panes de muerto, conchas, orejas, chilindrinas, gorditas, polvorones, y hasta uno que otro merengue, veladoras, calaveritas de azúcar o de chocolocate con nuestro nombre escrito en la frente, una gran imagen de la Virgen de Guadalupe y luego otros santos más chiquitos. Un quemador de copal, que después tuvieron que dejar de poner porque Susi -mi hermana- se mareaba con el olor. Muchas, muchas flores y fotos; fotos en blanco y negro de personas alas que ni siquiera habíamos visto.
.


Para nosotros los niños, también era un día de fiesta. En la entrada poníamos telarañas, y por el techo colgaban murciélagos. También podías encontrar un vampiro, un gato negro... Las paredes las cubríamos con papel del baño para que diera miedo, y con una cajade zapatos hacíamos una calabaza: le hacíamos unos agujeros enforma de ojos, nariz y boca. Le poníamos una vela dentro para hacerla más tenebrosa, lo difícil era convencer a Elena, la mayor de los primos; para que nos llevara a pedir nuestra calaverita ¿Nome da para mi calaverita? Preguntábamos casa por casa. No aceptábamos dulces, porque les podían poner algo malo, sólo aceptábamos dinero y luego nosotros comprábamos nuestros dulces, y pues ¡Como no!, ese día nos daban permiso de ver una película de terror.

Al día siguiente todos a comer lo de la ofrenda, que de ninguna manera podía hacernos daño porque ya estaba bendito. La sensación es peculiar. Por una parte tienes miedo. Tantas calacas, humo, olores esparcidos por todas partes, te dan miedo. Pero también nostalgia por los de las fotos, porque ya no estan entre nosotros, respeto por todos los santos, por tanta tradición, porque sabes e interiorizas que tocar un pan de la ofrenda es como robar, sabes que eso es de los que ya no están con nosotros, alegría porque sabes que comerán y beberán mucho y bien; porque durante todo el día has estado pensando en ellos y sabes que esa noche vendrán y estarán contigo, y al final el mosaico que forman todas esas sensaciones, hace de esa noche una noche especial.

Dicen que los mexicanos no le tenemos miedo a la muerte. ¡Claro que le tememos! No más faltaba; pero también le tenemos respeto, hacemos bromas con ella, quien te quiere hasta hará una calaverita con tu nombre; una especie de poema en donde diga que la pelona, la huesuda, la flaca, la catrina, la muerte, ya te espera en el panteón. En esto el gran experto es mi padre, Don Fernando. Que con todo gusto y sabiduría nos pedía los nombres de nuestra profesora, del Director del cole o de nuestros mejores amiguitos para hacerles su propia calaverita; más de una vez nos hacía los deberes asumiendo él, la tarea de hacer alguna para el cole.


Buscando entre papeles, he encontrado muchas dedicadas a cada uno de sus compañeros de la fábrica, en donde la curiosidad es que no usaba los nombres de pila sino sus motes. Aún hoy día, nietos, sobrinos, vecinos y amigos en general recurrimos a Él para que con su agudeza nos escriba alguna para hacerle un detalle a la persona que queremos, y no se crean que es fácil, tenemos que describirle a la persona, describirle lo que le gusta, revisar sus características y es entonces -y sólo entonces- cuando nos hace su “calaverita”.

"En esta fosa que está
muy bonita pero fría
aquí descansan los huesos
de mi querida ¡María!

Se supone que murió
de una fuerte indigestión
un gran plato de patatas
pudo ser su perdición;
por ser tremendo glotón
ya en este panteón se encuentra
la calaca de Ramón".

Y es que a los mexicanos en general, no se nos da bien eso de las despedidas, cuando alguien se nos adelanta, no nos separamos de él hasta que lo entierran o lo incineran. Todo el tiempo estamos rezando un rosario tras otro. No es que querramos más o menos, es que nos es muy muy dificil despedirnos. En el aeropuerto te regresas una y otra vez a abrazar a los tuyos; cuando hablo por teléfono con mis hermanas, con mamá, o alguna amiga, Ramon, mi marido, me escucha decirle unas cuantas veces, bueno, te dejo, y empezar una nueva conversación, y otra vez, bueno, pues te hablo mañana y otros diez minutos, y así, varias veces. Pues eso mismo hacemos cuando alguiense nos va.

Las funerarias permanecen abiertas las 24 horas, así que puede llegar alguien a las tres de la mañana a dar su más sentido pésame y es bien aceptado y muy agradecido.

Normalmente se vela uno o dos días, hay que dar el tiempo que sea necesario para que vengan los familiares aunque se encuentren lejos. Luego al panteón, en donde se llevan hasta mariachis, se cantan entre lágrimas y risas las canciones preferidas de ese ser querido, y después del panteón a casa de los familiares más cercanos. Luego viene el novenario: nueve días yendo a casa de los familiares a rezar el rosario, claro que después del rosario viene el atole con sus tamalitos; y luego la misa del mes en donde también hay comida o cena o por lo menos un chocolatito caliente con pan, y así hasta que hace un año.

Y luego pues cada año. Es decir nos vamos despidiendo poco a poquito pero nunca del todo porque sabemos que cada año, por un día, tenemos la suerte de festejar juntos; el DÍA DE MUERTOS.
.
Elizabeth Vázquez Abarca



Artículos de Martha Inés Sánchez relacionados con el tema:
Día de muertos. [Hay enlaces con recetas populares: pan de muerto, calabaza en tacha, capirotada, y atolito de maíz]

sábado, 18 de octubre de 2008

Contacte de la nostra associació amb el Servei d'Immigració d'Esparreguera

Dijous passat dia 15 d'octubre nostre president es va entrevistar amb la Míriam Borrega i Sala, Tècnica d'Immigració de l'Ajuntament d'Esparreguera.

La reunió va servir per conèixer de primera mà la tasca que realitza aquest interessant servei. L'ajuntament disposa d'un Pla d'Acollida i recepció d'Esparreguera, així com un servei d'assessorament jurídic, tallers de llegua [taller d'alfabetització, taller de lectoescrptura], i sessions d'acollida.
Interessant també l'esforç conjunt dels ajuntaments d'Abrera, Collbató, Esparreguera, Olesa de Montserrat i Sant Esteve Sesrovires en l'edició de la guia titulada Benvinguts /bienvenidos -disponible en set idiomes- on es donen a conèixer als acabat d’arribats els serveis d'empadronament, sanitat, escola i educació, serveis socials, habitatge, formació d'adults, idiomes, servei d'assessorament i altres serveis.
Un treball realment important per rebre i integrar totes aquelles persones vingudes a les nostres localitats, des d'altres terres i nacions. Des de la nostra modesta web felicitar-los pel seu esforç i qualitat humana.

miércoles, 1 de octubre de 2008

MÉXICO EN EL CORAZÓN: AGENDA OCTUBRE 2008

Del 3 al 15 de octubre del 2008
Inauguración: día 3 de octubre 20:30 horas
Centre Cívic Convent de Sant Agustí
Sala vestíbulo-Sala Bar
Plaça de l'Acadèmia, Santa Caterina
08003 Barcelona

NOVILUNIO
El proyecto fotográfico que se expone bajo el nombr de "Novilunio" es obra de los mexicanos Edson Lechuga, Alejandro Ardila y Paula Laverde. Un trabajo que se nos presenta como una indagación visual y conceptual que pretende mostrar a través de la imagen, los parentescos emocionales, estéticos y supersticiosos entre las cuatro fases lunares.

Del 1 al 5 de octubre del 2008
Ver a continuación los diversos horarios.
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCB)
08001, Barcelona

DOCÚPOLIS 2008
El Festival Internacional Documental de Barcelona presenta en esta octava edición a México como protagonista de la sección Retrospectiva de País.

En colaboración con el Instituto de Cinematografía de México, IMCINE, y con el apoyo del Consulado General de México en Barcelona, Docúpolis recibe a México como protagonista de la Retrospectiva de País. Será una muestra representativa de lo que ha pasado y cómo se ha llegado al momento actual en la realización documental mexicana. Un recorrido por los últimos diez años de su trabajo documental a través de títulos que han marcado la historia y el presente de un México con grandes figuras culturales y políticas y complejos movimientos sociales.
Se proyectarán seis documentales donde encontraremos títulos consagrados y clásicos:

Miércoles 1 de octubre del 2008
12:00 horas
Hall CCCB

CHENALHÓ, EL CORAZÓN DE LOS ALTOS
Isabel Cristina Fragoso. México/52’/2000 En San Pedro Chenalhó, los bas’i vinik (hombres verdaderos) viven un conflicto que ha orillado a las comunidades a la polarización. Los permanentes enfrentamientos entre campesinos afiliados al PRI, sociedad civil organizada y bases de apoyo del EZLN, han dado como resultado el deterioro sostenido de los tejidos sociales y el desplazamiento obligado de miles de indígenas. Este proceso ha incidido en todos los ámbitos pero muy particularmente en la integridad emocional de los niños desplazados de Chenalhó.

Miercoles 1 de octubre del 2008
13:00 horas
Hall CCCB
LOS ZAPATOS DE ZAPATA
Luciano Larobina. México/27’/2000
A través de imágenes de archivo nunca antes proyectadas, testimonios documentales y animaciones, Luciano Larobina nos acerca a la figura del líder mexicano Emiliano Zapata jugando y mezclando realidad y mito. El documental indaga magistralmente en el significado y la memoria que el General ocupa aún hoy en día en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana porque, tal como afirma la nieta de Don Emiliano, la gente muere cuando la dejamos de recordar y, mientras él siga vivo, los ideales siguen adelante.


Jueves 2 de octubre del 2008
12:00 horas
Hall CCCB

TORO NEGRO
Pedro González-Rubio y Carlos Arnella. México/87’/2005 Profunda introspección en la vida de Fernando Pacheco, torero de la península mexicana del Yucatán apodado “El suicida” que no viaja por grandes plazas sino por las fiestas populares de las comunidades mayas para mostrar su demencial manera de torear. González-Rubio y Carlos Arnella siguen los pasos de un personaje entrañable, honesto y luchador pero a la vez alcohólico, violento y autodestructivo, en un documental que alcanza delirantes momentos de realismo para mostrar con sensibilidad, crudeza y humor las pasiones y los conflictos humanos.

Viernes 3 de octubre del 2008
12:00 horas
Hall CCCB

MUXE’S. AUTÉNTICAS, INTRÉPIDAS, BUSCADORAS DE PELIGRO
Alejandra Islas. México/105’/2005 Retrato de los miembros de una comunidad indígena mexicana gay y transgénero que busca mantener su distinción y preservar su identidad como indios Zapotec. Además se retrata la vida íntima de Juchitán, una pequeña ciudad cercana a Oaxaca, México, que se presenta ausente de ideales patriarcales y heteronormativos y en el que las mujeres mueven la economía y la homosexualidad es ampliamente aceptada.

Viernes 3 de octubre del 2008
21:00 horas
Hall CCCB

EN EL HOYO
Juan Carlos Rulfo. México/85’/2006 Un grupo de obreros participa en la construcción del segundo piso en el Periférico de la ciudad de México. Pero la obra no es más que un pretexto para que Juan Carlos Rulfo nos acerque a la cotidianidad, los sueños y la extraordinaria capacidad de estos hombres para vivir el humor, el romance y los pequeños momentos haciendo honor a una leyenda mexicana que cuenta que el diablo pide almas ricas en emociones y recuerdos para que los puentes no se caigan al construirse.

Sábado 4 de octubre de 2008
12:00 horas
Hall CCCB

LO QUE QUEDÓ DE PANCHO Amir Galván Cervera. México/36’/2003 Pancho es un delincuente de 45 años que sale de la cárcel por sexta vez. Con su liberación se inicia un camino hacia la libertad, desde el momento en que coge un taxi para volver a casa hasta el reencuentro con su madre y sus amigos. El cineasta Amir Galván, muy sensibilizado con el entorno penitenciario, encontró al protagonista de su documental en una entrevista para la radio que su propia madre realizó a Pancho.


Del 1 al 28 de octubre del 2008
Centre Cívic de Can Cabanyes
Rambla de Sant Joan, 59-77
Badalona
Abierto al público todos los dias de 14:00 a 20:00 horas.
Entrada gratuita.
FUNDACIÓN SOPHIA Y LA NASA PRESENTAN LA MUESTRA FOTOGRÁFICA:

“Los Mayas, Tradiciones del Sol”
Los Mayas, Tradiciones del Sol, una exposición fotográfica producida por el Foro Educativo Conexión Sol-Tierra de la NASA, la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, que será inaugurada el miércoles 1 de octubre de 2008 en el Centro Cívico Can Cabanyes, en la Rambla de Sant Joan, 59-77, por el director de Cultura del Ayuntamiento de Badalona, Jaume Vives. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de octubre, de lunes a sábado, de 16 a 20h. La entrada es libre. La colorida muestra ha sido cedida a la Fundación Sophia por la NASA, la Universidad de California y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y reeditada en España con el patrocinio del Centro de Impresión Digital CID, TACA Airlines y Sol Melià, para formar parte de las herramientas didácticas que la fundación utiliza para promover el pensamiento y las manifestaciones artísticas de las civilizaciones que han dejado su huella indeleble en la historia de la humanidad y que continúa su itinerancia por varias ciudades españolas de la mano de la Fundación Sophia durante el 2008 y 2009.

La exposición fue concebida por la Dra. Isabel Hawkins, astrónoma y directora del Centro para Educación en las Ciencias, del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de Califronia en Berkeley y del Foro Educativo Sol-Tierra de la NASA, y por el Dr. José Huchim, arqueo-astrónomo y director del Sitio Arqueológico de Uxmal, en México, y el Dr. James Thieman, del Centro Espacial Goddard de la NASA, como un proyecto educativo para acercar la astronomía a los centros educativos en los Estados Unidos y entre las comunidades de descendencia Maya en México. “El objetivo del Foro Sol Tierra de la NASA es el de proporcionar al público oportunidades para enseñanza y aprendizaje que puedan mejorar la habilidad científica, estimular el interés en las carreras científicas, de tecnología, ingeniería y matemáticas, destacando aquellas culturas antiguas que alcanzaron un sorprendente grado de desarrollo científico, que puede ser admirado a través de sus construcciones, su complejo sistema matemático, su calendario y su sistema de observación del firmamento, como lo fue el caso de los Mayas”, explico la Dra. Isabel Hawkins. “Este programa ofrece una especial contribución a la educación formal y no reglada”, agregó.


Los visitantes podrán apreciar en “Los Mayas, Tradiciones del Sol”, distintos aspectos y momentos en que el sol interactúa con los impresionantes monumentos Mayas, como es el caso del “descenso del Dios Kukulkán (Quetzalcoatl)” en la pirámide conocida como “El Castillo”, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en Yucatán, fenómeno que puede ser observado en los equinoccios de primavera y otoño. “Se necesita mucho conocimiento matemático y astronómico para hacer que este y otros fenómenos se conjuguen de esta manera en varias de las pirámides y templos en Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Mayapán”, afirmó el Dr. José Huchim, un arqueo-astrónomo de descendencia Maya. “La precisión con la que lograron calcular el tiempo es tan asombrosa, que sólo la astronomía moderna ha podido superarla”, explicó Huchim, destacando que los Mayas desarrollaron un sistema de numeración que incorporó en cero. “Es un honor para nosotros difundir una exposición didáctica que destaca el eterno anhelo del hombre por estudiar e interactuar con su entorno como lo hicieron los Mayas”, declaró el Dr. Francis J. Vilar, Presidente de la Fundación Sophia. “El estudio y difusión de la civilización Maya, es uno de nuestros programas más activos”, agregó. “Actualmente hay más de 6 millones de mayas viviendo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, así como en Estados Unidos y en otras naciones, que preservan aún sus tradiciones, entre ellas su lengua, en alguna de las más de 30 variantes”, explicó el Dr. José Huchim. Es por eso que los textos explicativos de esta exposición están en tres idiomas: Maya, Español e Inglés, además de estar apoyada de un sitio Web, a través de www.fundacionsophia.com, en la que también se explican algunos conceptos básicos acerca del calendario Maya e incluso se puede introducir alguna fecha moderna para ver su equivalencia en dicho calendario.

Más de 50 fotografías, 3 paneles explicativos y una presentación interactiva componen está colorida muestra exposición, reeditada en Mallorca gracias al patrocinio del Centro de Impresión Digital CID, TACA Airlines y Sol Melià. “Este es un proyecto educativo de gran alcance y hemos creído idóneo participar en él”, afirmó Pedro Mesquida, director gerente de CID. “Los Mayas, Tradiciones del Sol” forma parte del ciclo de actividades dedicada a la Civilización Maya, que cada año organiza la Fundación Sophia para difundir el estudio de esta brillante civilización, en colaboración con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Badalona. “Los Mayas, Tradiciones del Sol” esta abierta al público en general y la entrada es libre. Algunas de las imágenes expuestas pueden ser vistas en el sitio web de la exposición, a través de http://www.pervivenciamaya.com/


Sabado 4 de octubre del 2008
De 10:00 a 22:00 horas
Plaça de l'Argub del Parc Catalunya
(Al ladodel Corte Ingles)
Sabadell

Jornada d'Integració Multicultural.
Una jornada lúdico-cultural de integración multicultural organizada por la Asociación Latinoamericana de Sabadell.
Música en directo, gastronomia i comercio de Latinoamerica, y la elección infantil, y "miss" latinoamerica de Sabadell...
Garantizada como mínimo una parada en representación de México, con artesania y comida mexicana.
Mas información telf: 605373970 Jesús Mendoza


Miércoles 8 de octubre del 2008
22:00 horas
La Trajinera
Gran Via de les Cors Catalanes, 459
Barcelona
Actuación de EL MARIACHINGÓN

Jueves 9 de octubre del 2008
al domingo 2 de noviembre del 2008
Sala Noa
Carrer Calders 3 bajos
08003 Barcelona

Rubén Maya
Exposición de este popular artista mexicano


Jueves 9 de octubre del 2008

19:30 horas
Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores
Consell de Cent 323
08007 Barcelona
Viajes al Siglo XIX
Presentación de la colección de libros "Viajes al Siglo XIX" de los autores que dieron un rostro a la creciente nación mexicana. Obras de Amado Nervo, Fernández de Lizardi, José Tomás de Cuéllar, José Juan Tablada, i otros...







Viernes 10 de octubre del 2008
(Pabelló Club D´Esports)
Tarragona
Sabado 11 de octubre del 2008
(Espacio MoviStar)
Campus de la Diagonal. Portal del Coneixement
(C/Pascual i Vila s/n. 08028).
Barcelona
GIRA DEL GRUPO MOTEL
Motel es una banda que nace en la Ciudad de Mexico en el 2001. Sus integrantes son Billy (guitarra), Pepe (bateria), Rubén (bajo) y Rodrigo (voz). Su sonido tiene momentos de rock, de pop e incluso llega a ser medio folky.



Motel están nominados en tres categorías a los Premios MTV 2008 : Video del Año por “Uno dos tres”; Mejor Artista Rock y Mejor Artista Norte; La ceremonia tendrá lugar el próximo 16 de octubre en Guadalajara, JaliscoMiércoles



Sabado 11 d octubre del 2008
Equipamiento POU de la FIGUERA
Carrer Sant Pere Més Baix 70
Barcelona

Juan Pablo Villa
Parte del proyecto Vientos y lugares, música para el exilio.


Miércoles 15 de octubre del 2008
Miércoles 22 de octubre del 2008

22:00 horas
La Trajinera
Gran Via de les Cors Catalanes,459
Barcelona
Actuación de EL MARIACHINGÓN


Miercoles 22 de octubre del 2008
Sala Bikini
Carrer Deu i Mata 105
Barcelona

CAMILA
Actuación de este trio musical mexicano de gira por España.



Sábado 25 de octubre del 2008
19:00 horas
calle Malgrau i Badia S/N
Mont-Ras (GIRONA)

Luchas de Ultratumba
Descripción:
El equipo del CIL (consejo Intercontinetal de lucha) se complace en invitarle al evento "luchas de Ultratumba" Que será Celebrado en la localidad gironina de Mont-Ras , en el pabellón municipal situado en la calle Malgarau y Badia S/N, el dia 25 de Octubre, obertura de puertas a las 19:00 horas. Precio:10€ (menores de 12años gratis.) si te veines enmascarado te hacemos descuento de 2€ Deseamos que puedan asistir a este evento que promete diversión y buena lucha para todos los públicos a continuación les dejamos el cartel de la función:
PRIMERA LUCHA EN MANO A MANO RONIN RIDER VS BARRICADE. Enfrentándose por primera vez en un combate mano a mano, el joven y Rudo talento disputara una lucha contra el Japonés Ronin Rider , para demostrar que es el Nº1, esta lucha será a una sola caída, sin límite de tiempo.
SEGUNDA LUCHA AL ESTILO DE TIJUANA, STEVE WINTERS VS DR.PAPEL El Temido steve winters se enfrentará al Dr. Papel, en esta lucha donde TODO VALE el rival debe quedar K.O y no habrá limite de tiempo.
TERCERA LUCHA EN PAREJAS LOS HERMANOS GEIN VS EL EQUIPO DESDE RUSIA CON AMOR Badger y Racoon Gein se enfrentan por primera vez en territorio español directamente desde Plainfield Wisconsin, los gringos más temidos, Representando a los Estados Unidos de America, contra Coldstar el hispano-Siberiano y al Camarada Camotero el único Poblano soviético, que representan a Russia, por el Titulo de Parejas de Ultratumba. La lucha será a una caída y sin límite de tiempo.
CUARTA LUCHA DUELO DE FEMINAS BACARDI VS Jenny Sjödin La Britanica Bacardi llega al CIL desde para proclamarse la mejor ruda en territorio español, y enfrentarse a la jenny, la ganadora será nombrada Chica de Ultratumba. La lucha será a una caída sin límite de tiempo.
INTERMEDIO ACTUACCIÓN DEL GRUPO MUSICAL LAS JORDIS.
QUINTA LUCHA EN RELEVOS SCORPIUS MASK (capitan) & KAYEN RYERY VS KIDMAN (capitan) & MANDRILL MORVID Siguiendo la rivalidad que tienen scorpius mask y kidman se enfrentan en una lucha con dos aliados y en relevos australianos, que será a dos de tres caídas y sin límite de tiempo.
LUCHA ESTELAR EN MANO A MANO FENRITZ 666 VS ANGELICO Dos luchadores internacionales el Nacionalizado buscara retar al Italiano Infernal para demostrar que es el mejor luchador, mientras el hijo de Satán desea proclamar su poderío en el ring, esta lucha será a una caída sin límite de tiempo.



Domingo 26 de octubre el 2008
Hora: 11:00 a las 20:00
Passeig del Riu, Sala de Cultura cal Gallifa, Plaça Major...
Sant Joan de Vilatorrada
Barcelona [localidad a 3 Km de Manresa]



FIRA FESTA TARDOR 2008
Feria artesanal, gastronomica, popular, con bailes regionales, dsfile de coches antiguos, gigantes, exhibiciones a cavallo etc.
Habra participando en este evento una parada de México con artesania y tequilas mexicanos.
Más información: Jesús Mendoza telf. 605373970, y la web del Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada



Martes 28 de octubre del 2008
19:30 horas
Casa Amèrica Catalunya
c/Córcega 299
Barcelona
La rebelión de las Oaxaqueñas
En el marco de la muestra en Barcelona de la 6a edición del Festival de Cine Pobre de Gibara (Cuba), proyección de ‘Pirinop, mí primer contacto' (Brasil, 2007, 83'), de Karané Ikpeng y Mari Correa. El film, premio al mejor documental, nos sitúa en 1964, en el Mato Grosso, cuando los indios ikpeng coinciden por vez primera con el hombre blanco. Presentan la película Sergio Benvenuto, director del Festival de Cine Pobre, y Juan Carlos Vázquez, de la ONG Mugarik Gabe. A continuación, proyección del documental ‘La rebelión de las Oaxaqueñas' (México, 2007, 34') de Tonatiuh Díaz, Aline Castellanos y Ana María Hernández. Premio a la mejor obra realizada por mujeres, ‘La rebelión de las Oaxaqueñas' relata la historia de muchas mujeres que, partiendo de realidades diversas, se unen en una lucha común.


Miércoles 29 de octubre del 2008
22:00 horas
La Trajinera
Gran Via de les Corts Catalanes, 459
Barcelona
Actuación de EL MARIACHINGÓN


Jueves 30 de octubre del 2008
22:00 horas
La Trajinera
Gran Via de les Corts Catalanes, 459
Actuación en directo del
MARIACHI MÉXICO FOLCLÓRICO


Viernes 31 de octubre de 2008
19:30 horas
La Cupula
Ramblas 27 (Metro L3 Drassanes)
Barcelona

NOCHE DE MUERTOS EN LA CUPULA
Lucha libre mexicana. Vive una noche..... MONSTRUOSA!!! de 19:30 a 1:30 am
Haciendo un homenaje a las pelis del SANTO vs.
Las momias, vampiros, hombres lobos, marcianos y MOSTROS en general...
recrearemos en un RING de Lucha Libre profesional aquellas míticas batallas.
Habrá también concurso de disfraces con premios a los mejores MOSTROS que consiste en cenas en el ANDELE y LA TRAJINERA así como botellas de Tequila Real Hacienda y CORONITAS.
Tremendo baile popular, comida Mexicana, proyecciones y PERFORMANCE como en el APOLO (lo recuerdas?) :)
Haremos este evento en el lugar más TERRORÍFICO de Barcelona:
LA CÚPULA!!! (vale la pena ir solo por ver el local)
PRECIO: 10 euros en anticipada y 12 euros en puerta el día del evento.
(ambos incluyen una consumición de CORONITA)

Pre venta en los lugares de costumbre:
ANDELE: Avda. Diagonal 557 Centro comercial L´ILLA (zona de Restaurantes)
ITZTLI: Mirallers 7 (Borne) y Sant Miquel 60 (Barceloneta)
CAFÉ CHAPULTEPEC: Compte de Borrel, 152
FANTASTIK: Mercé 31 (Borne)
TRAJINERA: Av. Gran Vía 459


Viernes 31 de octubre de 2008
18:45 horas
Escola Octavio Paz
Carrer Mallorca 659 [Entre las calles Navas de Tolosa y Bizcaia]
Barcelona

ALTAR DE MUERTOS
MARIACHI SEMBLANZA

Como cada año tendra lugar la ofrenda de altar de muertos que se pone en en la Escuela Octavia de Barcelona. Este altar lo realizan los profesores y alumnos del citado colegio. La entrada es gratuita.
Además del Mariachi Semblanza, habrá también algunos puestos con tamalitos, tacos y nachos con queso y guacamole.



Jueves 30 de octubre del 2008
22:00 horas
La Trajinera
Gran Via de les Corts Catalanes, 459
Actuación en directo del
MARIACHI MÉXICO FOLCLÓRICO