jueves, 28 de agosto de 2008

FESTES AMB REGUST DE CASA....

A SANT JOAN DE LES ABADESSES TOT ÉS A PUNT....

dissabte, 20. setembre 2008
FESTA MEXICANA "EL GRITO"



Durant tot el dia, parades artesanes de productes mexicans i catalans. Plaça Major.Exposició de dibuixos “Este es mi México” realitzats pels alumnes de l’Escola Municipal Abadessa Emma. Plaça Major.

Durant tot el dia, Mercat de la Joguina ( parades de joguines tradicionals, de fusta, malabars ...) a la Plaça Clavé.
A dos quarts d'onze del matí, Partit de futbol amistós Alevins CE Abadessenc - Benjamins "Selecció Mexicana" Camp Municipal d’Esports.

De les onze del matí fins la una del migdia, Tallers Infantils, elaboració de pinyates i papel picado. Plaça Major. Plaça Major. Seguidament cavalls a càrrec l'hípica Romero Arabian Horses acompanyaran a les autoritats a la Plaça Major per gaudir del concert.

A la una del migdia, concert de música tradicional a càrrec del Grup Tlalli. Plaça Major.

A les 4 de la tarda, Taller Baila conmigo Passos bàsics de Jarabe Tapatío”. Plaça Major
A les cinc de la tarda, trencament de pinyates fetes durant el matí, Plaça Major.
A les cinc i mitja de la tarda, Espectacle artístic-musical a càrrec México Baila. Plaça Major.

A les set del vespre, Grito de Independència, a càrrec del Cònsol General de Mèxic a Barcelona, el Sr. Jaime García Amaral, acompanyat de l’alcalde de Sant Joan de les Abadesses, el Sr. Ramon Roqué, des de balcó de l’Ajuntament – Plaça Major

A les set i deu del vespre, ballada de la sardana “Himne mexicà”. Plaça Major.

A les set i quart del vespre, actuació musical dels Mariachis SEMBLANZA. Plaça Major.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Neus Martí y Aldo Barragán, son los creadores de Kua, una idea de negocio que a través de la creación de utensilios y complementos para la cocina, pro

Neus y Aldo, creadores de Kua Kua,
cocina creativa y divertida


Han tenido la gentileza de remitirnos para publicar en "AME- Associació de Mèxicans d'Espareguera i voltats" esta entrevista que les hicierón en TribunaLatina.com. Gustosos se la publicamos.

Gracias al lema: cocina creativa y divertida, estos dos emprendedores contribuyen a la ejecución de proyectos alimentarios en países del Sur, la preservación de la cultura gastronómica y el respeto por el medio ambiente.


Aunque la idea de centrar su propuesta empresarial en la fabricación de herramientas de cocina surgió de manera casual, la trayectoria profesional, la procedencia y la convicción de estos dos diseñadores fueron determinantes para echar a andar su proyecto. Neus, que nació en la capital catalana, tiene un pedazo de su corazón en América Latina, porque ha dedicado buena parte de su vida profesional a la ejecución de programas relacionados con la soberanía alimentaría y las ciencias ambientales en esta región. Vivió en Perú durante dos años, donde participó en un programa de desarrollo alimentario y conoció de cerca los problemas de gestión y desarrollo local que tienen algunos de los países andinos. El segundo componente de Kua, es Aldo, un defensor acérrimo de la comida sana, y un fiel embajador de la cultura gastronómica de su natal México. Él se especializó en mercadotecnia y en el diseño de los productos de su empresa, fusiona lo mejor de la cultura mexicana y española.

Por el momento, el primer y más conocido utensilio de cocina creado por esta joven empresa radicada en Barcelona consiste en la reinvención de la tortilladora, una de las herramientas de cocina más utilizadas por los mexicanos, y que permite la fabricación bien sea de forma doméstica o industrial, de una de las exquisiteces que han hecho famosa la cocina mexicana a nivel mundial. Gracias a la Prensa Kua y sus utilidades, no sólo se pueden elaborar las tradicionales tortillas mexicanas, sino también, platos de diversos rincones del mundo. “Nuestra prensa conserva las características esenciales de la tortilladora mexicana, pero su nuevo diseño y los materiales empleados, permiten que cualquier persona pueda crear diversos platos de la cocina mexicana, india, napolitana y árabe”, Explica Aldo.Reinventar los usosKua representa la comida sana y su elaboración de forma fácil, rápida y divertida. Su nombre, que deriva de la palabra Cua, proviene de la lengua Náhuatl hablada por la civilización azteca entre los siglos XIV y XVI, d.c, y que se refiere a lo sano, lo bello y lo saludable de todos los alimentos que nutren el espíritu y el cuerpo. Amparados en esta filosofía que han llevado al ámbito empresarial, Kua, desde sus inicios, decidió dotar a la tradicional tortilladora mexicana, con otros usos y convertirla en una herramienta de cocina, no sólo para mexicanos, sino también para personas procedentes de otras culturas que desean realizar sus platos de forma artesanal, y para quienes quieren explorar la cultura culinaria que ofrecen diversos países. Así pues, preparar la masa para una pizza napolitana, parathas y chapatis (panes de la india), tacos, flautas, quesadillas, empanadillas, arepas venezolanas o pan árabe, pueden elaborar de manera artesanal y sana. El set de la Prensa Kua incluye una pequeña prensa de madera, un cesto elaborado con fibra natural y un paño de algodón para conservar los alimentos calientes, plásticos de uso alimentario para la elaboración de las masas y un recetario en cinco idiomas (Español, inglés, francés y portugués), con instrucciones que explican de manera detallada y sencilla, los pasos a seguir para la elaboración de distintas masas. “A pesar de que en la proyección de un nuevo modelo de tortilladora empleamos un año de trabajo, hasta conseguir un diseño practico, ergonómico, fácil de guardar e higiénico, en la elaboración del recetario invertimos la mayor parte de nuestro tiempo, ya que probamos absolutamente todas las fórmulas para conseguir que platos como la pizza, o los panes indios quedaran tan gustosos y ricos como lo son elaborados tradicionalmente”, comenta Neus.

Desde el 2006, año en que comenzó a funcionar Kua, sus productos y filosofía de trabajo han tenido una buena aceptación. Gran parte de los clientes que adquieren el set de Kua, son mexicanos que residen en España y otros países de Europa, así como españoles, que desean incluir en sus dietas platos de otros países del mundo. Sus productos se pueden adquirir en cooperativas, tiendas de regalos, grandes superficies y restaurante de comida latinoamericana. Comprometidos con los países del sur. Los aztecas creían que había un estrecho vínculo entre los divino y lo humano a través de los alimentos y la agricultura, no en vano el ingrediente más importante de la cocina azteca fue el maíz, un cultivo que incluso desempeñaba un papel central en su mitología y que era comido principalmente en forma de tortillas. Los creadores de Kua comparten de alguna manera las creencias de los aztecas y con sus productos abogan por la preservación de la comida tradicional, sana, y en equilibrio con la madre tierra. “Nuestra propuesta empresarial no sólo desarrolla el concepto de un producto, sino que trabaja por la preservación del medio ambiente, y participación en proyectos alimentarios en países del Sur”, asegura Neus. La fabricación de los diferentes utensilios de Kua tiene un valor especial ya que, la madera empleada proviene de plantaciones cultivadas por empresas que cuentan con la certificación internacional FSC (Forest Stewardship Council) que avala el uso responsable de los bosques, y además, parte de las ganancias que perciben por la venta de sus productos, son destinados a la ejecución de proyectos alimentarios en Latinoamérica. Actualmente los fundadores de Kua trabajan en el diseño de más utensilios de cocina y en un proyecto de gestión agrícola menos intensivo y más limpio, que respete los conocimientos de las comunidades.

viernes, 22 de agosto de 2008

MÈXIC DINS EL COR DE LES FESTES DE GRÀCIA

Video "Carrer dedicat a la lluita lliure mexicana a Barcelona Espanya" publicat per ciroalfredo.

Video "Verdi 2008" publicat per festamajorgracia.

Video titulat "Lluita lliure a Barcelona" publicat per coquiki.


Video"Festes de Gràcia. Barclona 2008. Regut a Mèxic" de LLuís Artigas Joba.

Video "Lluitadors en Gràcia" publicat per philippfolkerts.

miércoles, 6 de agosto de 2008

UN AUDIOVISUAL QUE NADIE DEBERÍA PERDERSE


Fecha: viernes 08 de agosto del 2008
Hora: 21:00
Lugar: La Cova de les Cultures
carrer e l'Àngel 12 bajos. Barcelona
Metro Fontana, línea verde.

Un documental desde el corazón narrando las vivencias y vicisitudes del colectivo de emigrados mexicanos, para lograr establecerse en la ciudad de Barcelona...

martes, 5 de agosto de 2008

FIESTAS DE GRACIA...

UNAS FIESTAS CON SABOR A MÉXICO


Aviso a toda la comunidad de mexicanos residentes en la órbita Barcelona y Cataluña:

En las tradicionales Fiestas de Gràcia -en Barcelona- a partir del viernes 15 de AGOSTO y hasta el día 22... la calle VERDI DEL MIG... tendrá sabor mexicano y 100% dedicada a LA LUCHA LIBRE MEXICANA!!!

Por cierto, el martes día 19 a las 22:30 habrá LUCHA LIBRE EN VIVO (y gratuita) para el público en general... Tomen buena nota de ello.





Estará presente el ULTIMO CHINGÓN (en la foto con Yarselito) que enfrentará el siguiente 14 de SEPTIEMBRE en la SALA APOLO al HIJO DEL SANTO y al TIGRE DE SANTA JULIA en un reto de máscaras...


Enlaces:

Lucha libre méxicana

Festa Major de Gràcia

Detalle

domingo, 3 de agosto de 2008

ACTUACIÓN MADE IN MÉXICO....

Día 06 de agosto del 2008.

22:00 10:00 PM -

Lugar: LA TRAJINERA . Restaurante bar mexicana.
Av. Gran Via 459, Barcelona 08015 -Metro L1 Rocafort

Actuación del MARIACHINGÓN

Consumo, chelas, cena y ganas de echar cotorreo Restauran bar Mexicano... MIERCOLES BOTANERO CON EL MARIACHINGON!!! botanas y mas botanas, cotorreo Mexicano y albures.. TRAIGAN A SUS HERMANAS!!!



El local de La Trajinera


Más información:

CATALÀ BÀSIC 1

APRÈN CATALÀ A

CASA AMÈRICA CATALUNYA



Curs gratuït de 45 hores organitzat amb la col·laboració del Consorci per la Normalització Lingüística de Catalunya.

De l'1 d'octubre al 17 de desembre, dilluns i dimecres de 9:30 a 11:30

Inscripcions a Casa Amèrica Catalunya del 8 de juliol al 8 de setembre.

Descarregueu pdf cursos de català