miércoles, 27 de agosto de 2008

Neus Martí y Aldo Barragán, son los creadores de Kua, una idea de negocio que a través de la creación de utensilios y complementos para la cocina, pro

Neus y Aldo, creadores de Kua Kua,
cocina creativa y divertida


Han tenido la gentileza de remitirnos para publicar en "AME- Associació de Mèxicans d'Espareguera i voltats" esta entrevista que les hicierón en TribunaLatina.com. Gustosos se la publicamos.

Gracias al lema: cocina creativa y divertida, estos dos emprendedores contribuyen a la ejecución de proyectos alimentarios en países del Sur, la preservación de la cultura gastronómica y el respeto por el medio ambiente.


Aunque la idea de centrar su propuesta empresarial en la fabricación de herramientas de cocina surgió de manera casual, la trayectoria profesional, la procedencia y la convicción de estos dos diseñadores fueron determinantes para echar a andar su proyecto. Neus, que nació en la capital catalana, tiene un pedazo de su corazón en América Latina, porque ha dedicado buena parte de su vida profesional a la ejecución de programas relacionados con la soberanía alimentaría y las ciencias ambientales en esta región. Vivió en Perú durante dos años, donde participó en un programa de desarrollo alimentario y conoció de cerca los problemas de gestión y desarrollo local que tienen algunos de los países andinos. El segundo componente de Kua, es Aldo, un defensor acérrimo de la comida sana, y un fiel embajador de la cultura gastronómica de su natal México. Él se especializó en mercadotecnia y en el diseño de los productos de su empresa, fusiona lo mejor de la cultura mexicana y española.

Por el momento, el primer y más conocido utensilio de cocina creado por esta joven empresa radicada en Barcelona consiste en la reinvención de la tortilladora, una de las herramientas de cocina más utilizadas por los mexicanos, y que permite la fabricación bien sea de forma doméstica o industrial, de una de las exquisiteces que han hecho famosa la cocina mexicana a nivel mundial. Gracias a la Prensa Kua y sus utilidades, no sólo se pueden elaborar las tradicionales tortillas mexicanas, sino también, platos de diversos rincones del mundo. “Nuestra prensa conserva las características esenciales de la tortilladora mexicana, pero su nuevo diseño y los materiales empleados, permiten que cualquier persona pueda crear diversos platos de la cocina mexicana, india, napolitana y árabe”, Explica Aldo.Reinventar los usosKua representa la comida sana y su elaboración de forma fácil, rápida y divertida. Su nombre, que deriva de la palabra Cua, proviene de la lengua Náhuatl hablada por la civilización azteca entre los siglos XIV y XVI, d.c, y que se refiere a lo sano, lo bello y lo saludable de todos los alimentos que nutren el espíritu y el cuerpo. Amparados en esta filosofía que han llevado al ámbito empresarial, Kua, desde sus inicios, decidió dotar a la tradicional tortilladora mexicana, con otros usos y convertirla en una herramienta de cocina, no sólo para mexicanos, sino también para personas procedentes de otras culturas que desean realizar sus platos de forma artesanal, y para quienes quieren explorar la cultura culinaria que ofrecen diversos países. Así pues, preparar la masa para una pizza napolitana, parathas y chapatis (panes de la india), tacos, flautas, quesadillas, empanadillas, arepas venezolanas o pan árabe, pueden elaborar de manera artesanal y sana. El set de la Prensa Kua incluye una pequeña prensa de madera, un cesto elaborado con fibra natural y un paño de algodón para conservar los alimentos calientes, plásticos de uso alimentario para la elaboración de las masas y un recetario en cinco idiomas (Español, inglés, francés y portugués), con instrucciones que explican de manera detallada y sencilla, los pasos a seguir para la elaboración de distintas masas. “A pesar de que en la proyección de un nuevo modelo de tortilladora empleamos un año de trabajo, hasta conseguir un diseño practico, ergonómico, fácil de guardar e higiénico, en la elaboración del recetario invertimos la mayor parte de nuestro tiempo, ya que probamos absolutamente todas las fórmulas para conseguir que platos como la pizza, o los panes indios quedaran tan gustosos y ricos como lo son elaborados tradicionalmente”, comenta Neus.

Desde el 2006, año en que comenzó a funcionar Kua, sus productos y filosofía de trabajo han tenido una buena aceptación. Gran parte de los clientes que adquieren el set de Kua, son mexicanos que residen en España y otros países de Europa, así como españoles, que desean incluir en sus dietas platos de otros países del mundo. Sus productos se pueden adquirir en cooperativas, tiendas de regalos, grandes superficies y restaurante de comida latinoamericana. Comprometidos con los países del sur. Los aztecas creían que había un estrecho vínculo entre los divino y lo humano a través de los alimentos y la agricultura, no en vano el ingrediente más importante de la cocina azteca fue el maíz, un cultivo que incluso desempeñaba un papel central en su mitología y que era comido principalmente en forma de tortillas. Los creadores de Kua comparten de alguna manera las creencias de los aztecas y con sus productos abogan por la preservación de la comida tradicional, sana, y en equilibrio con la madre tierra. “Nuestra propuesta empresarial no sólo desarrolla el concepto de un producto, sino que trabaja por la preservación del medio ambiente, y participación en proyectos alimentarios en países del Sur”, asegura Neus. La fabricación de los diferentes utensilios de Kua tiene un valor especial ya que, la madera empleada proviene de plantaciones cultivadas por empresas que cuentan con la certificación internacional FSC (Forest Stewardship Council) que avala el uso responsable de los bosques, y además, parte de las ganancias que perciben por la venta de sus productos, son destinados a la ejecución de proyectos alimentarios en Latinoamérica. Actualmente los fundadores de Kua trabajan en el diseño de más utensilios de cocina y en un proyecto de gestión agrícola menos intensivo y más limpio, que respete los conocimientos de las comunidades.

No hay comentarios: